Ticker de noticias

Un estudio explica por qué la vida saludable no alcanza para vivir más

Lo ideal para vivir más es tener una vida lo más saludable posible. Evitar las drogas (ya sea alcohol, cigarrillo y de otra índole) al igual que una alimentación sana, ejercicio adecuado, tratar de evitar el estrés, parecieran ser los ingredientes para vivir más años. No obstante algunas personas, a pesar de estos hábitos, envejecen o mueren rápido. Un estudio indicaría que esto se debería al “reloj epigenético”.

Los investigadores analizaron el ADN de muestras de sangre de más de 13000 personas en Estados Unidos y Europa a través de un “reloj epigenético” para predecir su esperanza de vida.

El reloj calcula el envejecimiento de la sangre y de otros tejidos al observar un proceso natural (la metilación) que altera químicamente al ADN a lo largo del tiempo.

“Descubrimos que un cinco por ciento de la población envejece a ritmo biológico más rápido, lo que resulta en una esperanza de vida más corta. El envejecimiento acelerado aumenta el riesgo de muerte de esos adultos en un cincuenta por ciento a cualquier edad“, explicó el investigador principal, Steve Horvath, profesor de genética humana y bioestadística de la Universidad de California.

comer

El científico Horvath especificó: “Aunque un estilo de vida saludable podría ayudar a prolongar la esperanza de vida, nuestro proceso de envejecimiento innato evita que esquivemos a la muerte eternamente. No obstante los factores de riesgo como fumar, la diabetes y la hipertensión siguen prediciendo la mortalidad más potente que el ritmo de envejecimiento epigenético del individuo”

Brian Chen, miembro postdoctoral del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU, subrayó: “El hecho de que el reloj epigenético pudiera predecir las esperanzas de vida de caucásicos, hispanos y afroamericanos nos dejó atónitos. Esto se sostuvo incluso tras ajustar por los factores de riesgo tradicionales como la edad, el sexo, fumar, el índice de masa corporal, los antecedentes de enfermedades y los conteos de células en la sangre”.

deporte

“La investigación parece revelar pistas valiosas sobre lo que provoca el envejecimiento humano. Esto marca un primer paso hacia el desarrollo de métodos dirigidos para ralentizar el proceso”, concluyó Horvath.

Los hallazgos preliminares podrían explicar por qué algunos adultos mueren jóvenes incluso si tienen hábitos saludables.

Fuente: Medline plus

Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

1 Comentario en Un estudio explica por qué la vida saludable no alcanza para vivir más

  1. Con razón uno ve gente que fumó toda la vida y viven hasta los 90 años. Habría que analizar que calidad de vida tienen aquellos que logran vivir mucho tiempo sin preocuparse por su salud. Si no voy a vivir tanto, pero mi tiempo en esta tierra va a ser pleno y sin mayores dolencias entonces prefiero eso estirar mi vida en un mar de achaques.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: