Ticker de noticias

Los beneficios de consumir té verde

Un te que ayuda a cuidar tu salud

por el Dr. Hernán Biava @herbiava
Millones de personas consumen toneladas de té cada año, y muchos no saben que varios estudios indican que en su variedad verde, tiene grandes beneficios para la salud.

Los orígenes del consumo del té pueden apuntan a milenos de historia de esta bebida. Originario de China, se extendió a Asia y desde allí, al mundo entero. Los principales productores de la planta de té (Camellia sinesis) son en la actualidad China, India, Kenia y Sri Lanka. Más allá del placer que genera esta bebida, estudios científicos realizados por diversas instituciones alrededor del mundo vienen indicando desde hace años que la ingestión de té verde puede tener grandes beneficios para la salud.

Existen tres formas de té: verde, negro y azul. La diferencia radica en cómo se procesan las hojas para cada variante. Para producir el té verde, las hojas de la planta no se fermentan, mientras que para el té azul están parcialmente fermentadas y en la caso del té negro, las hojas han sido totalmente fermentadas.  Se ha detectado que el té verde contiene la mayor proporción de polifenoles, flavonoides y catequinas, los cuales tienen un poder antioxidante superior a la vitamina C.

teabag-550645_640

Los doctores Mechelle Venables y Asker Jeukendrup de la Universidad de  Birmingham, en Reino Unido, han descripto que el consumo de té verde puede ayudar a regular el peso corporal, aumentando la capacidad metabólica del organismo para quemar grasas hasta en un 17%.

La presencia de antioxidantes en el té verde ha sido vinculada a la prevención de muchas formas de cáncer, como el de mamas, próstata, páncreas, colon, esófago y piel. Estos efectos han sido vinculados a la acción de los antioxidantes del té verde sobre los radicales libres de la sangre, que dañan el ADN de las células y promueven la aparición de tumores.

Asimismo, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Osaka en Japón, ha demostrado que consumir té verde puede incrementar los niveles de insulina en la sangre, previniendo enfermedades como la diabetes de tipo II.

Al contener una alta proporción de antioxidantes, el té verde ayuda  mantener un buen nivel de colesterol bueno en sangre (HDL). Como consecuencia, las personas que ingieren regularmente té verde tienen hasta un 31% menos probabilidades de sufrir de hipertensión, enfermedades coronarias y cardiovasculares, según un estudio publicado por la Universidad de Carolina del Norte.

Finalmente, el té verde ha demostrado proteger a las neuronas en ensayos de laboratorio, lo que ayudaría a mantener la salud mental y a la prevención de enfermedades neurodegenerativas, como el mal de Alzheimer y de Parkinson.  A este fin, el alto contenido de galato de epigalocatequina, (conocido como EGCG, por sus siglas en inglés) en el extracto de té verde parece ser la clave de sus propiedades para conservar la actividad neuronal.

Galato de epigalocatequina

A pesar de que los especialistas coinciden en los beneficios del té verde, no parecen ponerse de acuerdo en cuánto té verde debería consumirse a diario. Algunos dicen que una tasa es suficiente, otros indican que hasta cinco tasas por día. La verdad es que el té verde también contiene cafeína, así queconsumirlo en exceso puede ser contraproducente. Todo depende del origen del té y la forma en la que se lo prepare (un saquito no contiene la misma concentración de antioxidantes que el té en hebras). En general, se aconseja consumir de dos a tres tazas de té verde por día (un total de 240 a 320 mg de polifenoles) o mejor aún, el equivalente en suplementos dietarios a base de té verde descafeinado. Es recomendable consumir el té verde alejado de las comidas, para prevenir los efectos negativos que los polifenoles tienen en la absorción de hierro y otros minerales de los alimentos.

Y… si necesitás algo más para convencerte que incorporar té verde a tu vida es una buena idea, un estudio realizado en Japón con 14001 individuos de entre 65 y 84 años mostró que aquellos que consumían la mayor cantidad de té verde tenían un 76% menor probabilidad de morir en los siguientes seis años. Eso sí: una parte considerable de sus días transcurría en el baño.

Acerca de Hernán Biava (29 Artículos)
Doctor en Ciencias Químicas, Docente-Coach y Periodista Científico. Se ha desempeñado como investigador y docente en la Universidad Nacional de Rosario, CONICET y la Universidad Tecnológica de Berlín. Como periodista, ha contribuido a varios blogs en español y en inglés. Ha recibido varios reconocimientos nacionales y internacionales, como el premio Enrique Herrero Ducloux de la Asociación Química Argentina y el premio Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania. Cuenta en su haber con más de 10 publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales. Apasionado por el conocimiento, la docencia y la nuevas tecnologías, se ha especializado en e-learning y coaching en ciencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: