Ticker de noticias

Nanotecnología para tratar el cáncer de tiroides

Por el doctor Alberto Luis D’Andrea @gengenial

Investigadores del Hospital Brigham junto con colaboradores del Hospital General de Massachusetts, ambos en Estados Unidos, desarrollaron una innovadora nanoplataforma para el tratamiento del cáncer de tiroides anaplásico (ATC), la forma más agresiva de cáncer de tiroides con una tasa de mortalidad de casi el 100% y una supervivencia media de tres a cinco meses.

Una estrategia prometedora para combatirlo es  la utilización del ARN de interferencia (RNAi). Los descubridores del RNAi ganaron el Premio Nóbel de Medicina y Fisiología hace diez años al permitir silenciar genes mutados bloqueando la producción de sus proteínas específicas; pero el suministro de agentes de RNAi a los sitios de los tumores ha demostrado ser todo un desafío.

Por lo general, cuando se administra RNAi solamente, es degradado por enzimas o filtrado por los riñones antes de llegar a las células tumorales. Incluso cuando las moléculas de RNAi llegan al tumor a menudo son incapaces de penetrar a las células cancerosas. Una forma de superar estas barreras es la utilización de nanopartículas capaces de llevar las moléculas de RNAi a los tumores del ATC.

Además, en un modelo murino de cáncer de tiroides anaplásico,  acoplaron a las nanopartículas con un polímero fluorescente para observar dónde van y comprobar su utilidad. Así consiguieron evidencias del silenciamiento exitoso al disminuir en 15 veces el número de células de cáncer capaces de migrar al resto del cuerpo.

El crecimiento del tumor también se desaceleró y se formó un menor número de metástasis. La mayoría de los pacientes con cáncer de tiroides anaplásico carecen de opciones; esta nueva investigación da a los pacientes alguna esperanza.

Visualizar rápidamente el problema y ofrecer una terapia dirigida puede ser crítico para el tratamiento eficaz de la enfermedad. Las nanoparticulas (nanotecnología) y el RNAi (biotecnología) se complementan en una plataforma nanobiotecnológica para avanzar contra el cáncer.

Lectura complementaria:

Theranostic near-infrared fluorescent nanoplatform for imaging and systemic siRNA delivery to metastatic anaplastic thyroid cancer

Fuente: www.infobiotecnologia.blogspot.com

Acerca de Se dice ciencia (70 Artículos)
Se dice ciencia, un blog ATP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: