Ticker de noticias

El genoma del trigo panificable al alcance de todos

Por el doctor Alberto Luis D’Andrea @gengenial

El trigo constituye un alimento básico para más de un tercio de la población mundial y representa el 20% del total de calorías consumidas en el mundo. A medida que la población mundial crece, también lo hace su dependencia de trigo.

Para satisfacer las demandas futuras de una población mundial proyectada de 9,6 mil millones para el año 2050, la productividad del trigo necesita aumentar 1,6% cada año.

Con el fin de preservar la biodiversidad, el agua y los recursos de nutrientes, la mayor parte de este incremento se debe lograr a través de la mejora de los cultivos y de las tierras ya cultivadas en lugar de utilizar nuevas tierras. Conocer el genoma del trigo constituye un recurso muy valioso para alcanzar los objetivos señalados.

En un comunicado de prensa publicado el 13 de junio de 2016, el International Wheat Genome Sequencing Consortium( IWGSC ) pone a disposición de los investigadores y productores, en forma libre y gratuita, el genoma del trigo panificable concluido en enero del 2016.

El genoma del trigo es grande, cinco veces mayor que el genoma humano, y complejo, con tres grupos de siete cromosomas. Ahora, investigadores y productores podrán descargar y utilizar este invalorable recurso para acelerar las investigaciones y los programas destinados a mejorar los cultivos de trigo.

El conjunto de datos facilitará la identificación de genes asociados con rasgos agrícolas importantes tales como el aumento del rendimiento, la respuesta al estrés,  la resistencia a las enfermedades y, en última instancia, hará posible la producción de variedades mejoradas de trigo con características especiales. Un nuevo avance en el contexto de la incipiente secuenciación masiva de la naturaleza.

Sugerencia:
Ingresar en descargar y cliquear “sequences“, luego cliquear sobre un cromosoma y seleccionar una secuencia a modo de ejemplo.

b y n

Fuente: www.infobiotecnologia.blogspot.com

Acerca de Se dice ciencia (70 Artículos)
Se dice ciencia, un blog ATP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: