Ticker de noticias

Nuevo tratamiento experimental para la ceguera producida por diabetes

Por el Dr. Hernán Biava @herbiava
Investigadores del Reino Unido han descubierto que una droga originalmente utilizada para tratar enfermedades cardiovasculares puede además reducir los efectos de ceguera relacionados con la diabetes. De comprobarse su utilidad, esta sustancia podría traer nuevas esperanzas para los millones de personas afectadas por este trastorno a nivel mundial.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la diabetes afecta a más de 420 millones de personas en todo el planeta. En nuestro país, casi 4 millones de argentinos padecen este trastorno, según informa la Sociedad Argentina de Diabetes.  Ligado a la diabetes, existen muchas otras complicaciones secundarias: el edema macular es una discapacidad visual que suele aparecer en casi el 7% de los pacientes diabéticos y que se produce como consecuencia de la acumulación de líquidos que dañan a la retina. A pesar de que existen tratamientos con láser para evitar que el edema macular llegue a convertirse en ceguera, en muchos pacientes la cirugía láser no resulta efectiva.

Esta semana, investigadores de la Universidad de Queens en Irlanda y el University College de Londres dieron a conocer que una droga llamada Darapladib es capaz de controlar los efectos negativos que los altos niveles de azúcar provocan en la retina de los pacientes diabéticos.

ceguera dibetes Darapladib 20 6 16

El profesor Alan Stitt, del Centro de Medicina Experimental de la Universidad de Queens y uno de los responsables de este hallazgo explica que: “Hemos encontrado que la enzima llamada Lp-PLA2 que metaboliza los ácidos grasos en la sangre, también contribuye a dañar los vasos sanguíneos de la retina. Darapladib actúa como un inhibidor de Lp-PLA2, y si bien fue desarrollado para tratar problemas cardiovasculares,  esta sustancia ha mostrado efectos positivos para combatir la ceguera causada por la diabetes”.

El descubrimiento ha sido publicado en la prestigiosa revista Proceeding of the National Academy of Science  de los Estados Unidos (PNAS) y la droga se encuentra actualmente siendo estudiada en la fase de ensayos clínicos. Si se logra superar ésta etapa, Darapladib podría convertirse en una alternativa a la cirugía con láser: simplemente tomando una pastilla, sin causar dolor y a un costo mucho menor, se podría evitar la ceguera causada por la diabetes.

Hasta que culminen estos análisis, la mejor manera de evitar que progresen las complicaciones secundarias en personas que padecen diabetes sigue siendo un diagnóstico rápido para poder iniciar el tratamiento médico lo antes posible.

Acerca de Hernán Biava (29 Artículos)
Doctor en Ciencias Químicas, Docente-Coach y Periodista Científico. Se ha desempeñado como investigador y docente en la Universidad Nacional de Rosario, CONICET y la Universidad Tecnológica de Berlín. Como periodista, ha contribuido a varios blogs en español y en inglés. Ha recibido varios reconocimientos nacionales y internacionales, como el premio Enrique Herrero Ducloux de la Asociación Química Argentina y el premio Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania. Cuenta en su haber con más de 10 publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales. Apasionado por el conocimiento, la docencia y la nuevas tecnologías, se ha especializado en e-learning y coaching en ciencias.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. El ejercicio no es un ‘antídoto’ contra pasar demasiado tiempo sentado – Se dice ciencia
  2. Un estudio explica por qué la vida saludable no alcanza para vivir más – Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: