Ticker de noticias

Nanopartículas para disminuir la cantidad de fósforo en la fertilización

Por Alberto Luis D’Andrea @gengenial

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington y del Central Arid Zone Research Institute de la India publicó, en la revista J. Agric. Food Chem (64 ,16, páginas 3.111 a 3.118), el artículo “Enhancing the Mobilization of Native Phosphorus in the Mung Bean Rhizosphere Using ZnO Nanoparticles Synthesized by Soil Fungi” en el cual pone en evidencia la importancia de las nanopartículas de óxido de zinc (ZnO) para mejorar la absorción del fósforo (P) nativo por la raíz de la planta.

El fósforo es un factor limitante para el crecimiento de la planta y de la productividad de la tierra cultivable del mundo. Su absorción es limitada, las plantas sólo pueden utilizar el 42% del fósforo aplicado al suelo. Casi el 82% del fósforo del planeta se usa en fertilizantes. Con el consumo actual su oferta mundial se agotaría en unos 80 años.

India y China consumen el 45% del P destinado a la agricultura. Para evitar la aplicación repetida de grandes cantidades de P-fertilizante y mejorar la adquisición del P nativo por la raíz del vegetal, en la investigación se utilizaron nanopartículas de ZnO biosintetizadas.

biotecnologia

El Zn actúa como un cofactor para activar tres enzimas responsables de la absorción de P del suelo. Las nanopartículas de ZnO incrementaron la actividad de las enzimas en un 20% y la absorción de P en casi un 11%.  Se distribuyen en todas las partes de las plantas, incluidas las semillas con una concentración final de Zn dentro del límite admitido por las recomendaciones dietéticas.

  La disminución de la necesidad de añadir cantidades significativas de P al suelo, debido a la mejora de su absorción por la utilización de nanopartículas, inicia un camino de investigación tendiente a utilizar el fósforo del planeta en forma mas sostenible.

Fuente: www.infobiotecnologia.blogspot.com.ar

Acerca de Se dice ciencia (70 Artículos)
Se dice ciencia, un blog ATP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: