Ticker de noticias

Un estudio confirma la estrecha relación entre diabetes tipo 2 y carbohidratos

por Pat Sierra @patsierra
En el año 2012, de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), murieron un millón 500 mil personas como consecuencia de la diabetes. De acuerdo a sus proyecciones, en el 2030 será la séptima causa de mortalidad.

El plan alimentario, es fundamental para el diabético, la cual dependerá de la edad, sexo, actividad física, estado nutricional, fisiológico y patológico. La glucemia es determinada hasta en un 50% por la ingesta de carbohidratos, por lo que deben ser estrictamente controlados.

A fin de asociar la ingesta de macro y micronutrientes con el control metabólico de pacientes con diabetes tipo 2, académicos de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, desarrollaron el estudio “Asociación entre nutrientes y hemoglobina glicosilada en diabéticos tipo 2.

Los resultados determinaron que el consumo elevado de hidratos de carbono de rápida absorción, altos en sacarosa y bajos en fibra (pan, dulces, bebidas, entre otros), es asociado como factor de riesgo en el incremento de la hemoglobina A1c (HbA1c), cuyo monitoreo permite el control de la glucosa de los últimos tres meses del paciente. No obstante, no se asoció con la ingesta de proteínas o grasas.

“Para el control de la glucemia y la reducción de HbA1c, es importante manejar la ingesta y el tipo de hidratos de carbono (CHO). No existe una distribución óptima de macronutriente recomendada, todo depende de los objetivos metabólicos y nutricionales de cada individuo con diabetes”, explica el Dr. Samuel Durán, académico de la Universidad San Sebastián (Chile), que desarrolló el estudio.

Es por eso que la ingesta total de energía, y el patrón de alimentación saludable, se deben priorizar. El especialista agrega que “es importante la asesoría de un experto en nutrición especializado en diabetes, que junto al equipo médico, determinen el tratamiento a seguir, para cumplir con los objetivos nutricionales individuales del paciente”.

Es importante que el profesional hable con su paciente con el fin de concientizarlo sobre los productos light, debe comprender que no son alimentos sin carbohidratos. El académico de la Universidad San Sebastián, explica que: “puede no tener azúcar pero si contener hidratos de carbono, por esa razón los diabéticos más que contar calorías, deben contar los hidratos de carbono de los helados, galletitas sin azúcar, cereales en el desayuno, tortas light o dietéticas. Todo lo mencionado anteriormente no es de consumo libre, porque finalmente impactarán en el índice de glucemia”.

Los diabéticos deben optar por alimentos de bajo índice glucémico. Es mejor comer la pasta al dente, que pasada su cocción, o un arroz integral que uno blanco, porque aunque la cantidad de hidratos de carbono es la misma, la manera de combustionar en la sangre es diferente.

Deben aumentar el consumo de legumbres, frutas y verduras en la cantidad que recomiende el nutricionista, de acuerdo a la necesidad de cada paciente, finaliza el Dr. Durán.

El estudio incluyó a 714 diabéticos tipo 2 de ambos sexos, cuyas edades estaban entre los27 y los 90 años, a quienes se les realizó una encuesta alimentaria de Tendencia de Consumo de Alimentos, con frecuencia semanal, la cual proporcionó información detallada sobre el consumo de alimentos de cada persona, y se comparó con la HbA1c. Además se les efectuó una evaluación antopométrica de peso y talla, y el estado nutricional fue determinado con el índice de masa corporal.

(Fuente: USS/DICYT)

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: