Ticker de noticias

Alimentación emocional

Cuando el atracón lo manda el corazón

por Pat Sierra @patsierra
Cuántas veces nos paramos en la balanza y no podemos creer lo que hemos aumentado de peso, y la expresión es: ¡si yo no como nada!… y la realidad es que muchas veces comemos impulsados por el corazón y no por el estómago. ¿Se identificó? Estamos hablando de la alimentación emocional.

Las cosas no salieron como esperábamos, y de nuestra respuesta depende que aumentemos de peso o que nos enfermemos. Hay quienes ante un golpe emocional pierden el apetito, otros lloran, algunos duermen, pero ahí estamos un grupo, que la respuesta es empezar a comer.

Mientras hacemos la comida, rallamos una zanahoria y pellizcamos un poco, seguimos con el queso, las galletitas, somos como una aspiradora de todo lo chiquito comestible que se pueda llevar con la mano a la boca, y terminamos con pan, helado, todo lo que tengamos a mano.  Eso es el “atracón” emocional, y juro que es terrible sufrirlo, porque luego de esa orgía gastronómica vienen los malestares estomacales, gases por comer tan rápido es lo mínimo que nos puede pasar, pero lo peor, es la culpa que tenemos, que aunque hagamos una semana de ayuno, es muy mala y nos hace sentir como lo peor del universo.

“Si mañana, las personas despertaran y decidieran que les gustan mucho sus cuerpos, sólo piense en cuántas industrias quebrarían.”

No todo es carne de diván

Quien puede ver y oír lo que las publicidades callan y ocultan, puede percibir que los anuncios siempre conectan la comida con las emociones, nos intentan hacer entender que la comida nos da satisfacción emocional.

Allison Dryja, es una “mercadóloga” que durante años dedicó su vida a realizar conexiones entre la comida y los sentimientos, pero cuando tomó conciencia  de las implicancias de su trabajo, decidió renunciar para cambiar su relación con la comida, y en base a ello, ayudar a otras mujeres a cambiar los patrones de la alimentación emocional y reconectando sus cuerpos.

Gula2

Allison creó cinco herramientas poderosas, para ponerle fin a la alimentación emocional, las compartimos:

  1. No Se Abandone

La alimentación emocional da un escape de la incomodidad, dando una sensación momentánea de placer y satisfacción cuando esta sintiendo algo que no quiere sentir.

Comer de más tiene un efecto entumecedor y suavizante de sentimientos indeseados, y aleja nuestra atención de ellos. La clave para terminar este patrón es no abandonarse cuando sus emociones se enloquecen, pero en lugar de eso aceptarlas y sentirlas.

Dígase a sí mismo que está bien sentirse triste, enojado, cansado – usted elije. De la bienvenida a emociones negativas con amabilidad y curiosidad, y pregúnteles qué quieren de usted. Esto incluye sentimientos intensos de culpa o enojo que tienden a seguir un episodio de alimentación emocional.

Acérquese a sus sentimientos con amabilidad, y su cuerpo comenzará a entender que no tiene que comer de más para protegerse de sus sentimientos. Además, a través de la escucha de sus emociones, descubrirá qué es lo que realmente quiere, y puede crear nuevas estrategias para una mayor satisfacción.

  1. Mantenga el Principio del Placer

¡Haga del placer una prioridad en su vida! Dele sabor a su agua con fruta, use ropa suave y cómoda, tome baños de burbujas. Dele a su cuerpo otras formas de experimentar el sentirse bien, además de comer. Si se encuentra a sí mismo en medio de un atracón, intente permitirse divertirse por completo.

Siéntese y saboreé cada mordida. Mientras más centrado esté en qué tan bien se siente comer, más difícil será comer al punto de sentir dolor. Muchas veces la alimentación emocional es sólo el intento de nuestro cuerpo de experimentar placer.

  1. Coma Sólo Cuando Realmente Tiene Hambre

Los comedores emocionales tienden a no comer cuando realmente tienen hambre, lo que hace que quieran comer después. Como el autor Geneen Roth dice, “Para cada dieta, hay un atracón igual y opuesto.”

Así que en su lugar, coma alimentos reales, sanos y nutritivos cuando experimente hambre física. Comer sano es importante, y la comida chatarra es mejor dejarla para saborearla de vez en cuando.

  1. Prepárese para Su Siguiente Atracón al Conocer Sus Catalizadores

Descubra sus catalizadores y haga una estrategia. Si sabe que come cuando se siente sola, planeé llamar a un amigo o escriba en su diario mejor. También, siempre cargue comida con usted para que nunca se sienta privado.

La alimentación emocional puede ser la reacción de su cuerpo a sentirse privado, así que creé nuevas maneras de nutrirse a sí mismo. Abastezca su refrigerador con alimentos deliciosos, sanos, llene su calendario con cosas emocionantes por hacer y sea disciplinada sobre dejar tiempo para sí mismo para relajarse.

  1. Despierte a Su Belleza Propia

Si supiera lo hermoso que es, no se negaría comida para intentar cambiarse. Tampoco comería emocionalmente como liberación, porque no habría tensión de la cual liberarse. Cualquier cambio en la dieta sería por amor propio y cuidado para su hermoso cuerpo.

Somos una cultura donde se espera que las personas quepan en un molde imposible por el bienestar de la ganancia capital. La Dra. Gail Dines dice, “Si mañana, las personas despertaran y decidieran que les gustan mucho sus cuerpos, sólo piense en cuántas industrias quebrarían.”

Es hora de despertar a nuestra belleza y alimentar nuestros cuerpos con el amor y ternura que realmente merece.

FUENTE: http://www.allisondryja.com/

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: