Ticker de noticias

Obesidad. Nanocápsulas para bajar de peso

Por el doctor Alberto Luis D’Andrea @gengenial

La incidencia de la obesidad se duplicó desde 1980 constituyendo una importante amenaza para la salud humana en todo el planeta. Para bajar de peso hoy en día hace dieta y/o ejercicios para quemar calorías. También existen varios medicamentos con peligrosos efectos  secundarios y, en casos extremos, las personas pueden someterse a una cirugía de bypass gástrico.

La obesidad es, de hecho, la expansión masiva del tejido adiposo blanco (WAT) en el cuerpo. La transformación de WAT, que almacena energía en forma de ácidos grasos, en el tejido adiposo marrón (BAT) que la libera  generando calor (quemando calorías) sin hacer ejercicios para bajar de peso, constituye la estrategia central de los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Escuela Médica de Harvard según lo publicado en el  artículo “Preventing diet-induced obesity in mice by adipose tissue transformation and angiogenesis using targeted nanoparticles” el 2 de mayo del 2016 en la revista científica PNAS (Proceedings of the Nacional Academy of Science of the United States of America).

Obesidad 3

Ellos utilizan materiales nanoestructurados capaces de trasportar medicamentos para trasformar el tejido adiposo blanco en el tejido adiposo marrón. Realizan nanocápsulas a través del auto-ensamblaje de un polímero biodegradable PLGA – b-PEG formado con poliácido láctico-glicólico,  b-polietilenglicol y un péptido endotelial, las cuales contienen en su interior el activador PPARgamma denominado rosiglitazona (Rosi) o una prostaglandina “E2”, compuestos necesarios para la trasformación de WAT a BAT.

Probaron su plataforma nanotecnológica en ratones obesos especialmente alimentados con demasiada comida logrando disminuir el  peso en los animales. Paralelamente la concentración de varios marcadores serológicos tales como colesterol, triglicéridos y la insulina fue más baja en los ratones tratados en comparación con un grupo de control que había tomado el fármaco no nanocápsulado.

Los hallazgos sugieren la posibilidad de utilizar las nanocápsulas en regímenes terapéuticos para aumentar la eficacia tanto en el tratamiento clínico de la obesidad como en otras enfermedades metabólicas.

Fuente: www.infobiotecnologia.blogspot.com

Acerca de Se dice ciencia (70 Artículos)
Se dice ciencia, un blog ATP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: