Ticker de noticias

Fertilizante nanobiosolar

????????????????????????????????????

Por el doctor Alberto Luis D’Andrea @gengenial

Un grupo de científicos del National Renewable Energy Laboratory (NREL) en Golden Estados Unidos y de la Universidad de Colorado Boulder  desarrollaron  un nuevo método (“Enzymes make fertilizer with sunlight”, Science  22 Apr 2016) capaz de utilizar la luz solar para producir  amoniaco, el ingrediente principal de los fertilizantes.

Hay dos formas principales para transformar el nitrógeno, el gas más común en la atmósfera de la tierra para su uso por los organismos vivos. Uno es un proceso biológico originado cuando el nitrógeno atmosférico se “fija” por bacterias presentes en las raíces de algunas plantas como las legumbres y luego se convierte en amoníaco por una enzima llamada nitrogenasa. El otro es un proceso químico conocido como método de Haber-Bosch, es un método industrial desarrollado hace un siglo que trasforma el nitrógeno a amoníaco en una cadena compleja de eventos a altas temperaturas y presiones.

El proceso Haber-Bosch requiere el uso significativo de combustibles fósiles con el correspondiente aumento de las emisiones de gases responsables del efecto invernadero.

El novedoso estudio demuestra que los nanocristales de sulfuro de cadmio  pueden utilizar la luz solar para que los electrones desencadenen la reducción enzimática del nitrógeno del aire en amoníaco.

La clave es combinar nanocristales semiconductores con la nitrogenasa, el catalizador natural para convertir el nitrógeno en amoníaco. Mediante la integración de la nanotecnología con la química biológica, surge un nuevo método para obtener fertilizante aprovechando ventajosamente la radiación solar.

El descubrimiento puede conducir a desarrollos futuros capaces de mejorar  las prácticas agrícolas mundiales y la  dependencia de los agricultores de los combustibles fósiles.

Fuente: www.infobiotecnologia.blogspot.com.ar

Acerca de Se dice ciencia (70 Artículos)
Se dice ciencia, un blog ATP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: