Ticker de noticias

Freddie Mercury… una voz especialmente única

por Pat Sierra @patsierra
Quienes tuvimos el privilegio de escucharlo cantar en vivo, supimos que sobre esa voz increíble, la ciencia tenía mucho que explicar.

Ese 1° de marzo de 1981 es inolvidable, 35 años de ese maravilloso día y quienes estuvimos en el Estadio Vélez Sarsfield de Buenos Aires, tendremos ese fecha en la retina y en los oídos por dos motivos: era el primer show internacional importante en el país, y el segundo que quien engalanaba el escenario era el grupo Queen.

La ansiedad se disparaba, Zas era el grupo soporte liderado por un aún ignoto Miguel Mateos, nadie lo escuchó, solo queríamos a LA REINA, a QUEEN!!!

De repente es estadio se puso a oscuras, el escenario se iluminó, ya estaban Brian May, John Deacon, mi preferido Roger Taylor, y de repente llegó… Freddie Mercury. En ese momento supe lo que era el ángel de una persona, cuando el apareció él era luz, ya no se podía visualizar a nadie más.

Se sentó al piano, comenzó a acariciarlo y uno de los temas favoritos de todos empezó a sonar… “Somebody to Love”…

Un nuevo estudio afirma que Freddie Mercury usaba su voz y sus habilidades vocales, de manera diferente a otros vocalistas.

Publicado por Logpedics Phoniatrics Vocology, fueron estudiadas 23 canciones de Queen y también de Box Freddie Mercury: The Solo Collection (recopilación de canciones de él como solista).

Los investigadores también reclutaron a un cantante imitador de Freddie Mercury, y filmaron el resultado con una cámara de alta velocidad para determinar cómo trabaja la laringe,

El estudio concluyó que Mercury era un barítono que cantaba como un tenor con pasajes de “vibraciones subarmónicas”, fenómeno con el que produce un sonido en el límite máximo.

A pesar de que el alcance vocal de Freddie Mercury es considerado normal para un adulto saludable, el estudio mostró que las cuerdas vocales del cantor vibraban y se movían más rápido que la de sus colegas, incluso más que las de Luciano Pavarotti.

El estudio liderado por el Dr. Christian Herbs, de la Univerisidad de Viena, concluyó que “esas características, en combinación con el vibrato rápido e irregular, puede haber ayudado a crear la personalidad excéntrica y extravagante de Freddie Mercury”.

Acá pueden escuchar una versión de la parte vocal sola de Freddie Mercury de Bohemian Rhapsody.

FUENTE: TAYLOR & FRANCIS ON LINE: Freddie Mercury—acoustic analysis of speaking fundamental frequency, vibrato, and subharmonics

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: