Ticker de noticias

La nanotecnología convierte el agua en vapor sin hervirla

Por Alberto Luis D’Andrea   @gengenial

En el artículo “Self-assembly of highly efficient, broadband plasmonic absorbers for solar steam generation”, publicado el 8 de abril del 2016 en la revista Science Advances, se presenta un nuevo nanomaterial, realizado con nanopartículas de oro adheridas al interior de  un andamio con pequeños poros, capaz de convertir el agua en vapor usando sólo la luz del sol sin la necesidad de llevarla a ebullición.

El material es de un color negro profundo debido a que refleja muy poca luz visible. Tiene un 99% de eficiencia en la absorción de la luz del espectro visible y partes del espectro infrarrojo. Gracias a su estructura altamente porosa el material flota en la superficie del agua, lo que le permite absorber los rayos del sol.

Cuando la luz de cierta longitud de onda golpea una nanopartícula de oro dentro de uno de los poros, suben los electrones en la superficie produciendo plasmones localizados (nube de electrones) generando un intenso calor puntual responsable de la vaporización del agua.

La longitud de onda de luz que excita un plasmón depende del tamaño de las nanopartículas. Entremezclar nanopartículas de oro de distintos tamaños permite absorber una gama de longitudes de onda y en definitiva más radiación solar. El nanomaterial logra la conversión de hasta el 90 por ciento de la energía de la luz en vapor.

La generación eficiente de vapor constituye una forma muy útil de energía; puede utilizarse para la producción de agua dulce a partir de agua salada, la esterilización y el funcionamiento de las máquinas de vapor para generar corriente eléctrica o trabajo mecánico.

Un buen ejemplo de la importancia  de comprender el universo de lo muy pequeño para realizar contrucciones con átomos y moléculas; un buen ejemplo de la nanotecnología en acción.

Lecturas complementarias:

-Self-assembly of highly efficient, broadband plasmonic absorbers for solar steam generation.
-El agua nanotecnológica.La nanotecnología cambia las propiedades del agua.

Fuente: http://www.infobiotecnologia.blogspot.com.ar/

Acerca de Se dice ciencia (70 Artículos)
Se dice ciencia, un blog ATP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: