Ticker de noticias

Importante hallazgo en la búsqueda de una cura para el VIH

por el Dr. Hernán Biava @herbiava

Un nuevo y esperanzador tratamiento ha sido capaz de eliminar completamente una variante del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en monos infectados luego de tan sólo dos semanas. De demostrarse su aplicabilidad en seres humanos, este descubrimiento podría salvar la vida de miles de niños que son víctimas de esta infección cada año.

Un nuevo tipo de terapia basada en el uso de anticuerpos humanos se ha probado con éxito para eliminar por completo el virus en el organismo de simios infectados con una cepa similar al VIH, anunciaron científicos del  laboratorio de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, Estados Unidos. El equipo, que cuenta con el investigador argentino Juan Pablo Jaworski entre sus colaboradores y la doctora Nancy Haigwood como principal responsable,  desarrolló un modelo del VIH capaz de infectar a los simios conteniendo una envoltura proteica llamada SHIV, similar a la proteína que envuelve al VIH que afecta a los seres humanos.

VIH Infected cells

Este modelo fue utilizado para infectar monos macacos bebés, una especie capaz de transmitir el virus a sus crías durante la lactancia, como en el caso de la transmisión madre-hijo. Algunos de los monos fueron tratados con un novedoso tipo de anticuerpo anti-VIH luego de 24 hs de exposición al virus, mientras que otro grupo no recibió tratamiento alguno. En aquellos monos que recibieron el anticuerpo, el virus modelo del VIH desapareció  por completo de sus tejidos en tan sólo 14 días, mientras que los monos no tratados presentaban altas concentraciones del virus en sus órganos. “Estamos felices de haber hecho este descubrimiento”, menciona Haigwood.

VIH blood

A pesar de que se conocen medidas preventivas para evitar la transmisión madre-hijo, como por ejemplo tratamiento con medicamentos antiretrovirales, cesáreas y lactancia controladas,  cada año más de 200 mil niños lactantes son infectados por VIH en todo el mundo, especialmente en países subdesarrollados.  Este nuevo hallazgo en la lucha contra el VIH / SIDA  podría significar que el tratamiento prematuro de niños infectados usando este anticuerpo sería una posible alternativa para eliminar por completo el virus de sus organismos y así puedan crecer sanamente.

VIH baby

El investigador argentino Pablo Jaworski afirma que: “estos resultados constituyen un gran apoyo para comenzar a utilizar estas terapias, pero hay que esperar las pruebas definitivas en humanos infectados”. Los ensayos clínicos para este anticuerpo en bebes humanos expuestos al VIH se han iniciado  en Estados Unidos y Sudáfrica, y la comunidad científica internacional espera con grandes expectativas los resultados.

Acerca de Hernán Biava (29 Artículos)
Doctor en Ciencias Químicas, Docente-Coach y Periodista Científico. Se ha desempeñado como investigador y docente en la Universidad Nacional de Rosario, CONICET y la Universidad Tecnológica de Berlín. Como periodista, ha contribuido a varios blogs en español y en inglés. Ha recibido varios reconocimientos nacionales y internacionales, como el premio Enrique Herrero Ducloux de la Asociación Química Argentina y el premio Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania. Cuenta en su haber con más de 10 publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales. Apasionado por el conocimiento, la docencia y la nuevas tecnologías, se ha especializado en e-learning y coaching en ciencias.

2 Comentarios en Importante hallazgo en la búsqueda de una cura para el VIH

  1. Dios bendiga Dr. Abai por su obra maravillosa en mi vida, me diagnosticaron del VIH desde 2013 y yo estaba tomando mis medicamentos, que no estaba satisfecho que necesitaba para obtener el VIH fuera de mi sistema corporal, busqué sobre una posible cura para el VIH vi un comentario sobre cómo curar el VIH con su medicina herbal, contacté con él y él me guió. Pedí soluciones, comenzó el remedio para mi salud, me envió el medicamento a través de servicios de mensajero. Tomé los medicamentos recetados por él y 19 días más tarde me estaba curado del VIH, el Dr. Abai verdad que son gran hombre, ¿necesita su ayuda también? ¿Por qué no visitar su página web: http://drabaiherbalcure.webs.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: