Ticker de noticias

Sobre canas y genes…

Por Alberto Luis D’Andrea          @gengenial

En un estudio internacional realizado por el University College de Londres (UCL) se identificó el primer gen vinculado con la aparición del cabello canoso, confirmando que el cabello gris tiene un componente genético y no es producto del medio ambiente.

En el artículo “A Genome-Wide Association Scan in Admixed Latin Americans Identifies Loci Influencing Facial and Scalp Hair Features” publicado en la revista científica Nature Communications, se estudió una población de 6.630 voluntarios de Brasil, Colombia, Chile, México y Perú (45% hombres y 55% mujeres) para identificar los genes asociados con el color del cabello, la formación de canas, su  densidad y forma. Se sabía de los seis genes asociados al color del cabello, pero es la primera vez que se descubre el vinculado al envejecimiento y a su cambio de color.

El gen denominado IRF4 está asociado con el encanecimiento del cabello al regular la producción y el almacenamiento demelanina. La aparición de cabello blanco es producto de la disminución-ausencia de melanina. La comprensión y regulación del mecanismo en el gen IRF4 puede ser relevante para el control de la formación de canas, permitiendo el desarrollo de nuevas aplicaciones cosméticas capaces de cambiar el aspecto del pelo durante el crecimiento del folículo, retardando o bloqueando el proceso.

La primera asociación genética con el encanecimiento del cabello también podría proporcionar un buen modelo para comprender aspectos de la biología del envejecimiento humano.

A la fecha no existen estudios concluyentes para sostener la creencia popular de que el estrés produce canas; en cambio ya conocemos la incidencia del gen IRF4 en el encanecimiento, del gen PRSS53 en la probabilidad de tener el pelo rizado, del gen FOXL2  en el grosor de las cejas, del gen EDAR asociado a la densidad de la barba, del gen PAX3 en la probabilidad de que un individuo sea cejijunto,…

Lectura complementaria:
First gene for grey hair found.

Fuente: http://www.infobiotecnologia.blogspot.com.ar/

Acerca de Se dice ciencia (70 Artículos)
Se dice ciencia, un blog ATP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: