Ticker de noticias

Biopsia líquida, un mercado de mil millones de dólares

Por el doctor Alberto Luis D’Andrea                @gengenial

Conocer la evolución de un cáncer implica la extracción de muestra del tejido tumoral para su estudio. El método invasivo requiere una punción, una incisión o una cirugía y no permite el seguimiento continuo del progreso patológico.

Ahora la novedosa “biopsia líquida”, también conocida bajo la denominación de Test de ADN, permite detectar las mutaciones específicas del tumor mediante una muestra de sangre periférica.

Los tumores en situación metastásica liberan células y por consiguiente material genético en el torrente sanguíneo posibilitando la detección de las mutaciones. Esto evita al paciente trastornos innecesarios y representa un ahorro de tiempo, debido a  que los resultados de los análisis estarán disponibles en sólo uno o dos días. Además, por ser el procedimiento sencillo, se puede repetir las veces necesarias para controlar la evolución de una patología generalmente cambiante. El reciente descubrimiento de la biopsia líquida y su amplia aplicabilidad despierta gran interés en los investigadores y en las empresas del sector.

Hoy se realizan numerosos ensayos clínicos en todo el mundo para evaluar la utilización potencial de la biopsia líquida, no sólo para el diagnóstico y seguimiento del cáncer, también en campos tales como el diagnóstico prenatal y el seguimiento de los trasplantes de órganos

. El informe realizado por la consultoría de negocios RNCOS Business Consulting Service, en febrero del 2016, estima que la industria de la biopsia líquida mundial alcanzará una facturación de mil millones de dólares a finales del 2020. El informe denominado ” Liquid Biopsy Global Market Outlook 2020″, se centra en el estado de desarrollo de productos innovadores basados en las diferentes tecnologías y en los diferentes tipos de muestras. El estudio ofrece perspectivas presentes y futuras de las dos grandes categorías de mercado de la  biopsia líquida: por la tecnología utilizada y por el tipo de muestra.

Las tecnologías comprenden tres categorías de marcadores: células tumorales circulantes (CTC), ADN tumoral circulante (ctDNA) y las vesículas extracelulares (ECV), incluyendo los exosomas. Por otra parte, los tipos de muestras incluyen las dos principales muestras de fluidos corporales: sangre (más utilizada) y orina. Algunas  biopsias líquidas de base inmuno-nanotecnológica permiten detectar una célula tumoral en 7,5 ml de sangre. Las nuevas tecnologías hacen posible lo largamente imposible, pronto una biopsia podrá convertirse en un simple análisis de sangre u orina.

Fuente: http://www.infobiotecnologia.blogspot.com.ar/

Acerca de Se dice ciencia (70 Artículos)
Se dice ciencia, un blog ATP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: