Ticker de noticias

Ensaladas si, cuidado con los aderezos

por Pat Sierra @patsierra

Las cadenas de comidas rápidas en un desesperado intento de captar al público que no quiere engordar, agregó a su menú ensaladas, pero cuidado… a veces pueden engordar más que una hamburguesa con queso.

Todas los padres sabemos que cuando los chicos tienen menos de 12 años, las casas de comidas rápidas son un paseo obligado. Con sus anzuelos de menúes que incluyen juguetes, no solo a veces nuestros niños no comen de manera muy saludable, sino que nosotros debemos hacerlo, es por eso que muchas veces los padres optamos por no consumir.

Nos resignamos a que después de la consulta con el pediatra, nos tranquilice diciéndonos en referencia a nuestros hijos, que de tanto en tanto que consuman una ración de comida chatarra no los va a enfermar, pero nosotros no queremos que eso ingrese en nuestro organismo.

Las cadenas, interesadas en captarnos como clientes, comenzaron a ofrecer la opción en el menu, de ensaladas. Claro, a veces creo que nos subestiman, ¿por qué?

En primer lugar, quienes hemos ido y hemos probado estas ensaladas, la verdura está extremadamente seca, lo que me hace preguntarme cuánto tiempo la tienen en la heladera sin vender. La segunda cosa que observamos, es que ellos saben que quienes elegimos esa opción, somos personas que en primer lugar intentamos tener una mejor calidad de vida, y algunos vivimos peleando contra el sobrepeso, no obstante eso, en una de las cadenas el bol que contiene la ensalada, está hecho de una masa que se puede comer… hidratos, calorías…

Ahí no termina, muchas vienen con croutones, que hace que la ensalada suba sin parar las calorías.

Ahora bien… si ya tenemos una ensalada que duplica ampliamente las calorías de una que podemos prepararnos en casa por el exceso de harinas… esto puede empeorar: junto con ellas, te entregan los aderezos, que tenés la obligación de ponerlos, porque la ensalada como la entregan, es corcho con telgopor… y ahí viene el crecimiento indiscriminado de calorías…

Los aderezos que nos entregan, son una amplia fuente de calorías, grasas y sodio. Nutricionistas que han ido a estas casas de comidas rápidas, comprobaron que la inocente ensalada, llega a tener 730 calorías, 53 gramos de grasa y 1.400 miligramos de sal!!! Una sobrecarga de sodio y grasa que  sería similar al que el cuerpo obtendría tras comer tres hamburguesas dobles con queso.

Una persona adulta debe comer por día entre 2.000 y 2.500 calorías. Este total debe distribuirse en 5 comidas (desayuno, almuerzo, merienda, cena y una colación) a lo largo del día. Pero de esta forma estamos ingiriendo en una sola comida, 800 calorías  (o 1.500 si acompañamos este tipo de comida de un segundo plato y un postre).

¿Cómo una ensalada puede engordar?

1º-Ponerle demasiado aceite crudo. La cantidad calórica de una sola cucharada sopera de aceite de oliva es de –aproximadamente- 100 Kcal. Si le echamos entre tres y cuatro podemos hacer que aumente hasta las 400, y eso sólo con el aceite, sumemos la sal y…

2º-Usar demasiada salsa. Al estar hechas con crema o queso curado, pueden contar con 400 calorías como mínimo por 100 gramos (en el caso de la salsa César) hasta 680 por 100 gramos en el caso de la mayonesa que no es light.

3-Excedernos en las proteínas y los hidratos de carbono. 100 gramos de jamón, pollo empanado y panceta cuentan respectivamente con 185, 250 y 670 calorías por 100 gramos. Tampoco evitan esta lista alimentos tan habituales en las ensaladas como el atún en aceite (200 calorías por 100 gramos) o los croutones (unas 400 por 100 gramos).

Si vamos a optar un día por ir a una casa de comidas rápidas, si la decisión es comer semejante cantidad de calorías, hay que darse un permitido. No es negocio ingerir tantas calorías en algo que no solo no va a darnos suficiente saciedad, sino que muchas veces se opta por intentar comer más sano y no se logra.

Es importante ver las etiquetas, y quizá sería bueno que estas casas de comidas brinden la información nutricional de los alimentos que venden, incluído los aderezos, las bebidas y hasta el café. Sin información, no es posible cuidarnos.

 

 

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: