Ticker de noticias

Identifican posible vínculo entre el mecanismo responsable por la disminución de conexiones neuronales y el desorden bipolar

Por el Doctor Hernán Biava @herbiava

Científicos del MIT han descubierto que una proteína llamada CPG2 juega un rol clave en la capacidad de las neuronas para regular sus interconexiones. Defectos en la expresión de esta proteína podrían estar vinculados a trastornos bipolares y otras enfermedades mentales.

La capacidad de regulación de las conexiones entre las células del cerebro es una fase fundamental de su desarrollo y funcionamiento normal. Uno de los mecanismos que las neuronas utilizan para este fin es la absorción de receptores de glutamato desde la superficie hacia el interior celular, en un proceso que se conoce con el nombre de endocitosis. El glutamato es un mensajero químico que actúa excitando las células nerviosas y ante un número menor de sus receptores, estas logran desensibilizarse y “apagar” sus conexiones con otras neuronas.

Foto_3

“El despliegue y endocitosis de estos receptores es un proceso dinámico y está altamente regulado por el entorno neuronal”, explica Elly Nedivi, profesora de Ciencias Cognitivas y miembro del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria, dependiente del MIT. “Nuestro conocimiento del aparato molecular por el cual se regula dicho proceso era hasta ahora bastante pobre”.

Sin embargo y gracias a la ardua tarea llevada adelante por Nedivi y sus colegas,  estos investigadores han logrado identificar una proteína clave conocida como CPG2, la cual interviene en el proceso mecánico que permite la endocitosis de los receptores de glutamato y por lo tanto, induce la desconexión neuronal. La actividad de esta proteína CPG2 depende a su vez de otros factores ambientales y niveles hormonales.

Foto_4

Curiosamente, este grupo de investigadores del MIT encontraron que la proteína CPG2 se haya codificada por una gen cuyas mutaciones ya habían sido reportadas en pacientes que sufren de trastornos bipolares. Por lo tanto, Navidi cree que CPG2 forma parte de una serie de genes que podrían influir en la susceptibilidad a sufrir dicho mal.

Esta especialista menciona que: “posiblemente existan distintas variantes de la proteína CPG2 en la población mundial, cada una con su propia eficacia para regular la endocitosis de receptores de glutamato y así desensibilizar las neuronas.  Esa capacidad de regulación de CPG2 sumada a otros factores ambientales y genéticos podría determinar si una persona es susceptible o no a padecer algún tipo de trastorno bipolar”.

Este nuevo hallazgo resulta alentador para casi el 5 % de la población que padece de este trastorno y para los cuales la calidad de vida puede resultar altamente afectada.

Foto_1

Acerca de Hernán Biava (29 Artículos)
Doctor en Ciencias Químicas, Docente-Coach y Periodista Científico. Se ha desempeñado como investigador y docente en la Universidad Nacional de Rosario, CONICET y la Universidad Tecnológica de Berlín. Como periodista, ha contribuido a varios blogs en español y en inglés. Ha recibido varios reconocimientos nacionales y internacionales, como el premio Enrique Herrero Ducloux de la Asociación Química Argentina y el premio Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania. Cuenta en su haber con más de 10 publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales. Apasionado por el conocimiento, la docencia y la nuevas tecnologías, se ha especializado en e-learning y coaching en ciencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: