Ticker de noticias

La nano y el resurgir de la lámpara incandescente

Por el doctor Alberto Luis D’Andrea     @gengenial

Pasaron 140 años desde que Thomas Edison  presentara su lámpara incandescente en la cual la corriente eléctrica pasa por un filamento de wolframio (alcanza temperaturas de 2.700 ºC) rodeado por un gas inerte y todo encerrado en una cápsula de vidrio. Sólo entre el 10% y el 15% de la energía aplicada se convierte en luz visible, el resto se emite mayoritariamente en forma de radiación infrarroja en el rango no visible del espectro. Por lo expuesto se las reemplazó por lámparas de bajo consumo,  incluyendo las LEDs.

Ahora un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT-Cambridge-Estados Unidos), publicó el 11 de enero en Nature Nanotecnology el artículo “Tailoring-high-temperatire radiation and the resurrection on the incandescent source” presentando un avance espectacular para hacer eficientes las lámparas incandescentes.

La lámpara básicamente es igual a la tradicional con su filamento metálico convencional. La novedad es una estructura secundaria circundante al filamento para capturar la radiación y  reflejarla de vuelta a él para ser reabsorbida y reemitida como luz visible. La estructura puede estar formada por 300 finísimas capas de cuatro óxidos diferentes  de silicio, aluminio, tantalio o titanio. Los cuatro óxidos a escala nanométrica presentan capacidad para reflejar parte del espectro de la luz (infrarrojo) mientras dejan pasar el resto (luz visible). Resumiendo: la variante nanotecnológica impide al calor generado disiparse  en forma de radiación infrarroja.

LAMPARITA

La eficiencia lumínica de las lámparas  incandescentes convencionales es entre el 2 y el 3 %, la de las fluorescentes (incluyendo las lámparas fluorescentes compactas) entre el 7 y el 15% y las aún más compactas de tipo LED entre el 5 y el 15 %. Las nuevas lámparas incandescentes nanotecnológicas, de dos etapas, presentan el potencial de alcanzar eficiencias tan altas como el 40%.

Tal vez la comprensión del mundo desde lo pequeño permita mantener vigente lámpara incandescente comercializada por Thomas Edison.

Fuente: http://www.infobiotecnologia.blogspot.com.ar/

Acerca de Se dice ciencia (70 Artículos)
Se dice ciencia, un blog ATP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: