Ticker de noticias

Derby, el perro que tiene una nueva calidad de vida, con dos patas ortopédicas hechas en una impresora 3D

por @patsierra
La tecnología se volvió la mejor amiga de un perro. Derby camina gracias a unas prótesis de sus patas delanteras hechas en una impresora 3D.

Derby, un pequeño Husky, nació con problemas en sus patas delanteras, que lo llevaron a tener grandes problemas de locomoción, razón por la que los dueños habían improvisado una silla de ruedas, la que lo ayudaba a moverse de manera desgarbada. Luego Husky se volvió la mascota favorita de una empresa especializada en impresión 3D, la americana 3D Systems, con sede en Carolina del Sur (USA).

A fin de resolver el problema de Derby, técnicos e ingenieros hicieron un modelo 3D de sus patas, y proyectaron las dos prótesis que se encajan en cada uno de los miembros delanteros.

Con el aparato, Derby se puede mover con agilidad, y hasta correr algunos kilómetros al lado de su dueño, Dom Portanova.

Derby estaba muy cerca del piso y sin la prótesis no podía alcanzar la altura de un perro en perfectas condiciones.

La idea original de la empresa era apenas ampliar la medida original, pero no resultó “parecía que usaba dos pelotas en vez de dos brazos”, dice Tara Anderson, directora de 3D Systems.

La idea siguiente fue intentar hacer un nuevo diseño, que se asemeja a groso modo a dos aros en yuxtaposición, que alcanza la altura para que Derby tenga la altura adecuada.
El material de las prótesis fue producido con una técnica llamada SLS (Selective Laser Sintering), que se basa en la acción de un láser en un material en polvo, que logra la forma deseada.

Sherry Portanova, la dueña de Derby y esposa de Dom, afirma que la adaptación a la prótesis fue buena, apenas acrecentando la altura sin perder movilidad

“Él camina en línea recta y se sienta como un perro normal, lo que nunca antes había logrado hacer”.

 

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: