Ticker de noticias

Abzurdah: amor enfermizo, flagelación y anorexia

Por Bárbara Paula Groba              @barbigroba9

El libro autobiográfico  y betseller Abzurdah de Cielo Latini trata sobre anorexia, depresión, flagelación, un amor obsesivo como también intentos de suicidio (la perturbadora historia de una adolescente, como dice en la tapa). La autora, además de haber sido anoréxica (enfermedad de la que deberá tratarse de por vida) , creó un blog en dónde se refería a las diosas Ana (anorexia) y Mía (bulimia) que representaban la perfección. Las usuarias del sitio web eran pro ana y estaban a favor de los desórdenes alimenticios y en pos de seguir este “estilo de vida”.  La página fue furor y, aunque hubo reiteradas denuncias y la cerraron, tuvo tal influencia que hubo dos niñas, devotas de Cielo y de las princesas Ana y Mía, que murieron por inanición.

La profileración de sitios web de esta índole es ilimitada y continúa sin frenarse debido a que las anoréxicas suelen tener conflictos con los vínculos y para poder relacionarse y al sentirse incomprendidas (y tener serias dificultades para poder decir lo que les pasa a su entorno) buscan en estas páginas contención con otros pares que estén pasando por la misma situación.

El libro sigue siendo muy polémico porque algunos críticos sostienen que es una apología a la anorexia debido a que en la época en que fue exitoso hubo un aumento notorio de casos de víctimas de esta enfermedad como también surgieron páginas web para apoyar esta “forma de vida”.

Otra postura antagónica considera que Abzurdah es útil para mostrar que se puede salir de esta duro trastorno (cómo también señalar las causas y las secuelas que causa hasta incluso la muerte) . Además puede alertar a su entorno sobre que alguien cercano está enfermo. Muchas chicas se pueden sentir identificadas por haber pasado por lo mismo o porque conocen gente que sufrió esta enfermedad.

La película Abzurdah que se basa en el libro, dirigida Daniela Goggi, y protagonizada por la China Suárez no hace hincapié en la anorexia sino en el amor obsesivo.

Suárez tiene un protagonismo tan fuerte que hasta el espectador puede cansarse de verla porque  además busca generar el efecto contrario a la empatía con el personaje. Quizás uno puede sentirse identificado si vivió lo que padece o por todo lo que sufre pero no quiere causar lástima. Cielo es desafiante, egocéntrica, caprichosa, muy inteligente y bastante despectiva hacia los demás y esto es un gran hallazgo. La caracterización de este personaje es brillante.

Sus padres (Gloria Carrá en el papel de la madre y Rafael Spregelburd) acompañan muy bien a la historia, aunque hubiera sido mejor que desarrollen más sus personajes. Con ellos Cielo tiene una relación sumamente conflictiva porque quieren controlar obsesivamente todos sus movimientos como dónde está, con quién y qué hace pero les cuesta muchísimo dialogar con ella, ver cómo que le pasa, saber qué intereses tiene. Es una adolescente sin amigas pero esto no es algo que los preocupe hasta que ven las consecuencias trágicas que este aislamiento social produce en ella.

El segundo gran protagonista es Esteban Lamothe en la piel de Alejo, un hombre nueve años mayor que ella que conoce por internet y por quien se enamora en forma enfermiza. Él le plantea una relación sin compromisos y ella comienza a buscarlo en forma obsesiva y al sentirse rechazada empieza a tener depresión. Esta gran tristeza, sumada a no tener amigas, una mala relación con los padres y demás conflictos personales va a hacer que ella comience a autoflagelarse. Luego empezará a vomitar y poco tiempo después se enfermará de anorexia.

La transformación física debido al deterioro físico y mental de la protagonista es tan llamativo como la falta de reacción de su entorno para que ella mejore. Cuando empiezan a notar los cambios ya es demasiado tarde.

Si se ve Abzurdah esperando una película basada en cómo se recupera una enferma de la anorexia va a salir muy decepcionado porque el foco no está puesto ahí. Es un error darle tan poco espacio a la enfermedad y hacer tanto hincapié en los vínculos porque si bien el entorno influye en esta enfermedad, que tiene un origen psicológico, no es el único motivo por eso sería útil mostrar más sobre el trastorno en sí.

La película pretende mostrar la compleja personalidad obsesiva y autodestructiva de Cielo y por qué una chica de clase media con una familia tipo llega a ser anoréxica e intentar suicidarse. Otro gran eje de la película es su relación con Alejo, un personaje que pareciera estar incómodo en su papel pero esto es más una impresión porque él es así, un hombre tan tosco y distante cuya frialdad contrasta con el amor, aunque excesivamente tóxico, que le tiene la protagonista.

Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

1 Comentario en Abzurdah: amor enfermizo, flagelación y anorexia

  1. buenas noches vi la peli y me encanto, esta peli es impactante sin embargo pues se entiende que fue la vida de cielo la que se quiso destacar en esta trama no veo el porque debia enfocarse en otra cosa que no fuera esta, pues si dicen claramente que es autobiográfica
    es cruda y si, se necesita estar bien centrada y ubicada en la vida para no caer en estos trastornos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: