Ticker de noticias

Descubren nuevos beneficios del magnesio para la prevención del cáncer de páncreas

por @herbiava
Investigadores de la Universidad de Indiana, han descubierto que el consumo de alimentos ricos en magnesio puede estar relacionado con una menor probabilidad de padecer de cáncer de páncreas. Dado que aún no se cuenta con terapias efectivas para el tratamiento de este mal, disponer de más información para su prevención sigue siendo la mejor manera de combatirlo.

“Para aquellas personas con un riesgo mayor de adquirir cáncer de páncreas,  añadir un suplemento de magnesio a la dieta diaria puede ser un método efectivo para prevenir la enfermedad”

Las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación ubican al cáncer de páncreas como una de las formas de carcinoma con mayor índice de mortalidad y una incidencia de casi el 6,4% entre todos los casos de cáncer registrados anualmente. Se trata de una enfermedad muy agresiva para la cual no se conocen aún terapias efectivas.

Los tratamientos actuales se basan en la utilización de quimioterapia y apenas logran una sobrevida de entre uno a cinco años.  La prevención sigue siendo la mejor herramienta al alcance de la medicina para evitar esta enfermedad.

file0001315631715

Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de páncreas se encuentran: factores genéticos, el cigarrillo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y la diabetes. Una buena alimentación es generalmente recomendada por los especialistas como una práctica clave para la prevención general de tumores.

Esta generalización ha demostrado ser cierta una vez más, a través de una nueva investigación llevada a cabo por los doctores Daniel Dibaba, Pengcheng Xun, Kuninobu Yokota, Emily White y Ka He, de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.

Espinaca

Utilizando datos sobre el consumo de medicamentos y suplementos dietarios recopilados a partir de 66.000 hombres  y mujeres, Dibaba y colaboradores lograron encontrar una correlación directa entre el consumo de magnesio y la incidencia de cáncer de páncreas.  El estudio demostró que la aparición de tumores pancreáticos era un 24 % más probable para aquellos individuos cuya ingesta de magnesio disminuía a razón de 100 miligramos por día, independientemente de otros parámetros médicos relevantes, como la edad, el sexo o la masa corporal.

“Para aquellas personas con un riesgo mayor de adquirir cáncer de páncreas,  añadir un suplemento de magnesio a la dieta diaria puede ser un método efectivo para prevenir la enfermedad”, explica Dibaba.  Este experto menciona además que: “Aunque aún necesitamos realizar más estudios, una buena medida preventiva para la población sería tratar de consumir la dosis diaria recomendada de magnesio a través de alimentos naturales con alto contenido de este mineral, como lo son las verduras de hojas verdes, los frutos secos, semillas, la palta y el cereal integral”.

avocado-878958_640Porque como bien lo dice el dicho popular, es siempre mejor prevenir que curar.

Acerca de Hernán Biava (29 Artículos)
Doctor en Ciencias Químicas, Docente-Coach y Periodista Científico. Se ha desempeñado como investigador y docente en la Universidad Nacional de Rosario, CONICET y la Universidad Tecnológica de Berlín. Como periodista, ha contribuido a varios blogs en español y en inglés. Ha recibido varios reconocimientos nacionales y internacionales, como el premio Enrique Herrero Ducloux de la Asociación Química Argentina y el premio Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania. Cuenta en su haber con más de 10 publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales. Apasionado por el conocimiento, la docencia y la nuevas tecnologías, se ha especializado en e-learning y coaching en ciencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: