Ticker de noticias

¿Ibuprofeno o Paracetamol?

por @patsierra
Son los dos analgésicos-antinflamatorios de mayor venta en el mundo, pero… ¿sabemos cuándo debemos tomar uno u otro?

El reinado de la aspirina se terminó cuando llegó el paracetamol, y más tarde al aparecer el ibuprofeno, el trono de los analgésicos de venta libre para reducir dolor y fiebre, es compartido por estos dos medicamentos más comunes y populares en todo el mundo.

Son la primera opción para reducir dolor y fiebre, y son bastante seguros si se toman en la dosis correcta. El secreto, es saber cuál de los dos debemos tomar.

Paracetamol

Indicado especialmente para bajar la fiebre y aliviar el dolor.

¿Para qué se usa?

  • Se suele tomar para: dolor de cabeza, contusiones, dolor de muelas, quemaduras de sol y fiebre.
  • Esta droga trabaja directamente con los nervios y los receptores en el cerebro para aliviar el dolor, es más eficaz para combatir el dolor de cabeza.
  • Es seguro para los niños y adultos si se toma correctamente, y hay efectos secundarios mínimos. Incluso con moderación pueden tomarlo embarazadas.
  • De acuerdo con un artículo de AskDrSear.com, se necesitan al menos siete veces la dosis normal de paracetamol para que la droga dañe a un paciente.
  • Es seguro tomarlo con otros antibióticos y medicamentos para el resfrío.

Desventajas

  • Mientras que el ibuprofeno hace efecto en 30 minutos, el paracetamol lo hace en  45 a 60 minutos después de la primera dosis.
  • El dolor y la fiebre sólo se reducen por cuatro horas en lugar de seis.
  • No tiene las mismas propiedades antiinflamatorias que el ibuprofeno, por lo que es menos eficaz para reducir el dolor asociado a la inflamación y a la lesión corporal.
  • Aunque no ataca al estómago, su consumo excesivo puede ser perjudicial para el hígado por lo que no debe usarse en personas con problemas hepáticos.

Ibuprofeno

Pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios  no esteroides.

¿Para qué se usa?

  • Reduce la fiebre alta, disminuye el dolor y la inflamación en el punto de la lesión, por lo que es más eficaz para aliviar el dolor de músculos y lesiones corporales donde la inflamación es un factor desencadenante.
  • Según AskDrSears.com, también funciona más rápido y por más tiempo que el paracetamol, teniendo efecto en 30 minutos y puede durar hasta seis horas.

Desventajas

  • El ibuprofeno puede trabajar más rápido que el paracetamol, pero tiene algunos efectos secundarios negativos como el malestar estomacal.
  • Si se toma diariamente durante períodos prolongados que duran más de dos semanas consecutivas, éste contiene productos químicos ácidos que pueden agravar las úlceras estomacales y quemaduras en la mucosa del estómago.
  • Es conveniente tomarlo junto con comida y, si el uso es reiterado, con protectores de estómago.
  • La hemorragia interna como consecuencia no es común, pero es un factor de riesgo.
  • También puede reducir la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre, por lo que este medicamento será menos eficaz para los pacientes con heridas grandes o una hemorragia considerable. Se debería evaluar su uso en pacientes con problemas de coagulación. El paracetamol no está asociado con dichos riesgos.

Conclusión

  • Ambos fármacos son eficaces analgésicos y reductores de fiebre.
  • El ibuprofeno funciona un poco más rápido, dura más tiempo su efecto y también reduce la inflamación.
  • El paracetamol es comparable en algunos aspectos, pero no tiene las mismas propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, este último tiene menos efectos secundarios perjudiciales, como los problemas estomacales.
  • Es seguro combinar estos medicamentos a corto plazo.

Y no olvide consultar a su médico. Los medicamentos de venta libre son seguros si se usan por un corto plazo. De extenderse el malestar en tiempo y forma, su médico será quien deba evaluarlo y medicar.

 

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: