Ticker de noticias

Genes influencian nuestra capacidad de decisión entre recompensas inmediatas y a largo plazo

por @herbiava
Nuestra preferencia a optar por pequeñas recompensas inmediatas o por esperar beneficios mayores a futuro, está asociada con problemas tales como la impulsividad o las adicciones a las drogas, la comida o el alcohol. Nuevas investigaciones ponen al descubierto que esta tendencia está ligada a estructuras cerebrales específicas que cumplirían un rol esencial en el desarrollo de estos desórdenes sociales.

Utilizando mellizos o gemelos como objetos de estudio, especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington han informado que los receptores de serotonina  y opioides del cerebro, juegan un rol decisivo en la capacidad de las personas para perseverar en la búsqueda de recompensas mayores a largo plazo o bien sucumbir ante las tentaciones inmediatas, según un estudio presentado en la reunión anual del Colegio Americano de Neuropsicofarmacología, en Estados Unidos.

meditation-428382_640

“Todos los días, cada uno de nosotros se ve en la situación de tener que elegir entre conductas que involucran un placer inmediato efímero a cambio de ver retrasados nuestros objetivos mayores”, explica el doctor Andrey Anokhin, principal responsable de llevar adelante esta investigación. “Hemos descubierto que estas decisiones están afectadas por factores genéticos que también se relacionan con los estados de ánimo, la impulsividad y las adicciones”.

Los estudios de Anokhin se basaron en las respuestas dadas por 310 pares de mellizos o gemelos idénticos cuando se los sometió a un cuestionario sobre la posibilidad de ganar poco dinero inmediatamente o bien recibir más dinero si esperaban algunas semanas. A la edad de 12 años, el 35% de los voluntarios prefirió recibir el dinero inmediatamente mientras que este número bajo al 27% al cumplir los 14 años.

De esta manera, variando las edades de los entrevistados y las cantidades de dinero y tiempo involucrado en las preguntas, los científicos fueron capaces de utilizar complicados modelos matemáticos que enlazaban las respuestas obtenidas en los interrogatorios con estudios genéticos y de comportamiento social.

file7341343124526

Como resultado, se pudieron identificar que la regulación de tres genes relacionados con  receptores opioides y de serotonina del cerebro cumplía un rol en la tendencia hacia las satisfacciones inmediatas o a largo plazo de los participantes. Aquellas personas que optaban por satisfacciones inmediatas no sólo demostraron una mayor impulsividad, sino que además tenían mayor disposición a sufrir de depresión, alcoholismo, drogadicción, tabaquismo u obesidad.

“Estos resultados necesitan de una investigación más extensa pero sin lugar a dudas existe una conexión entre los factores genéticos y nuestra capacidad de toma de decisiones”, señalan Anokhin y sus colegas.

Parece ser que la paciencia no es sólo la virtud de los sabios, sino además una buena manera de mantenerse sano. Pongámosla en práctica, entonces.

Acerca de Hernán Biava (29 Artículos)
Doctor en Ciencias Químicas, Docente-Coach y Periodista Científico. Se ha desempeñado como investigador y docente en la Universidad Nacional de Rosario, CONICET y la Universidad Tecnológica de Berlín. Como periodista, ha contribuido a varios blogs en español y en inglés. Ha recibido varios reconocimientos nacionales y internacionales, como el premio Enrique Herrero Ducloux de la Asociación Química Argentina y el premio Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania. Cuenta en su haber con más de 10 publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales. Apasionado por el conocimiento, la docencia y la nuevas tecnologías, se ha especializado en e-learning y coaching en ciencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: