Ticker de noticias

En USA se aprobó un nuevo remedio para el cáncer de páncreas

por @patsierra

La particularidad de este medicamento, es que la empresa hizo una sociedad con el Hospital de Clínicas de Porto Alegre, Brasil para desarrollarlo, porque el cáncer de páncreas es uno de los más letales entre los brasileños.

x-default

Aprobado a fines de octubre por el órgano que controla los alimentos y medicamentos en los Estados Unidos (FDA), esta nueva esperanza debe comenzar a ser comercializada en las próximas semanas, en el país del norte. No así donde se realizaron las pruebas (Brasil), que todavía no tiene fecha para que el medicamento sea vendido, ya que la sustancia todavía no ha sido aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en Brasil.

Una manera más inteligente de aplicar quimioterapia

Hace más de una década. Los estudios fueron liderados por Merrimack Pharmaceuticals, localizada en Cambridge, en el Estado de Massachusetts. La empresa buscó socios en todo el mundo para probar la droga: entre ellos el Hospital de Clínicas de Porto Alegre (HCPA).

Probado en aproximadamente 800 pacientes, el medicamento presentó resultados alentadores. En un período de 12 semanas, el 57% de las personas que fueron tratadas con la nueva combinación, no solo sobrevivieron sino que además presentaron una mejoría, contra el 26% que recibieron solo la medicación tradicional.

El Jefe de Servicio de Oncología del HCPA (Hospital de Clínicas de Porto Alegre), Gilberto Schwartsmann, es uno de los autores del estudio que sirvió de base para la aprobación de la droga. El doctor Schwartsmann explica que ella representa una manera “más inteligente” de usar la quimioterapia, ya que utiliza la nanotecnología. Bautizada científicamente como MM-398, el medicamento se comercializará en Estados Unidos con el nombre Onivyde.

La droga fue desarrollada con el objeto de romper una “barrera celular” formada por el tumor cancerígeno en el páncreas. Schwartsmann dice que la enfermedad estimula la formación de células fibrosas que envuelven al tumor, que funcionan como una pared en la quimioterapia. El medicamento entra en el tumor, pero con muchas dificultades por esa barrera, esa es la razón por la cual este tipo de cáncer es difícil de tratar.

Las nuevas tecnologías, aportan a la lucha contra el cáncer

Para que el medicamento traspase esa barrera con facilidad, los científicos utilizaron la nanotecnología para insertar la quimioterapia común, dentro de un liposoma (grasa junto con una gota). Así, dentro de esa bola, se colocaron 80 mil partículas de irinotecan, el medicamento frecuentemente usado en pacientes con cáncer de páncreas.

Ya dentro de esa esfera, el medicamento entra en la circulación. Estando dentro de esa esfera, se introduce de modo inyectable en la circulación, como la quimioterapia común, pero sólo es liberado cerca del tumor. Eso sucede porque dentro de la bolita de grasa, el medicamento solo es soltado por células del sistema inmunológico que están próximas al cáncer. Esas células “comen” las esferas, atraviesan la barrera alrededor del tumor y liberan al medicamento sobre la enfermedad, como si fueran “emisarios” de la quimioterapia.

Más allá de ser una manera de traspasar la barrera, el liposoma tiene la ventaja de cargar dentro de él, una cantidad enorme de irinotecan.

— La nanotecnología consigue colocar en un liposoma 10 mil veces más partículas de esas moléculas de la quimioterapia, lo que ataca al tumor de forma más efectiva — dice Schwartsmann.

Por cuestiones éticas, el nuevo medicamento fue testeado en pacientes en que la quimioterapia común no tuvo efecto, y no como un tratamiento inicial. Ahora, Schwartsmann explica que deben iniciar las pruebas con la droga al comienzo de la lucha con el cáncer de páncreas. Además de eso, puede ser estudiado en otros tipos de cáncer como el de intestino y de pulmón. La investigación sobre el medicamento, fue aprobada para publicarla en la revista The Lancet, una de las más respetadas de la ciencia.

FUENTE: ZeroHora

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: