Ticker de noticias

Nanobiochip para detectar infecciones en 15 minutos

Por el doctor Alberto Luis D’Andrea @gengenial

Los organismos patógenos infectan a cerca de 250 millones de personas al año en el mundo. Un 8%, aproximadamente 20 millones de personas, mueren. La detección temprana de infecciones puede prevenir muchas muertes.

En abril del 2016 comenzará a comercializarse un  nuevo dispositivo con capacidad para detectar las infecciones bacterianas en 15 minutos. Fue desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica) y financiado por The Technology Innovation Agency.

Un paciente tragará una cápsula conteniendo un nanobiochip para la detección de infecciones causadas por patógenos tales como E. coli, Salmonella y V.cholera y sabrá de inmediato, a través de distintos métodos físicos de detección,  la causa de su infección.

La energía piezoeléctrica desempeña un papel clave en el proceso de identificación. Cuando ciertos materiales tales como los nanoalambres de óxido de zinc son aplastados o presionados generan una carga eléctrica en respuesta a la tensión mecánica aplicada. La más mínima perturbación en la estructura de los nanocables en el nanobiochip produce energía piezoeléctrica amplificable para producir una lectura de voltaje.

El nanobiochip contiene anticuerpos específicos para posibilitar la  detección de los patógenos. Las bacterias son microorganismos flagelados. Los flagelos son como pequeñas colas; su vigoroso movimiento es utilizado para propulsarlas a muy alta velocidad perturbando los nanocables del dispositivo al avanzar hacia los anticuerpos, generando una señal electrónica debido al efecto piezoeléctrico. Las pruebas para detectar las infecciones bacterianas no necesariamente necesitan ser realizadas en el cuerpo del paciente.

Una gota de sangre o de esputo es suficiente para la detección de enfermedades como la tuberculosis. El uso de un nanochip-antígeno específico también podría proporcionar una excelente plataforma para probar la calidad del agua. Detectar infecciones en 15 minutos, una utopía hecha realidad por la nanobiotecnología.

Fuente: http://www.infobiotecnologia.blogspot.com.ar/

Acerca de Se dice ciencia (70 Artículos)
Se dice ciencia, un blog ATP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: