Ticker de noticias

Los sonidos más allá de lo que soporta el oído, nos puede dejar sin nuestros músicos favoritos

por @patsierra

La noticia sonó como un estruendo. Luis Miguel podría quedar sordo, una realidad muy triste, provocada por una enfermedad llamada “Tinitus”.
EL Prof. Dr. Ricardo Aldo Yanco, nos habla de esta terrible enfermedad.

Luis Miguel

Hace pocos días, los abogados de Luis Miguel, tuvieron que informar que Luis Miguel tenía tinnitus, para justificar los incumplimientos de algunos contratos del artista. Se informó además que podía quedar sordo.

El Prof. Dr. Ricardo Aldo Yanco, nos informa sobre ésta condición.

Tinnitus es la percepción de sonidos , cuando no hay una fuente sonora externa que los genere. En los casos de cantantes y músicos, el acúfeno o tinnitus suele aparecer por haber estado expuestos a sonidos muy  intensos durante tiempo prolongado.

La sensación de que antiguamente no se hablaba de esta enfermedad en los músicos, no es real, Yanco nos informa que siempre han padecido este tipo de afección, antes no se lo mencionaba públicamente pero los acúfenos secundarios al ruido intenso están mencionados desde la época de la antigua roma.

Cuántos decibeles soporta el oído humano

La intensidad máxima esta relacionada con la duración del estimulo. En general se acepta como intensidad máxima los 85 dB durante 8 horas de trabajo, siendo éste valor resultante de una función logarítmica, cada 3 dB de incremento, se duplica el estímulo y por lo tanto se debe disminuir el tiempo máximo de exposición sonora a la mitad: 
88 >> 4 horas
91 >> 2 horas
94 >> 1 hora
97 >> 30 minutos
100 >> 15 minutos y así sucesivamente  etc etc 
También puede haber afección auditiva por muy corta duración del estimulo pero intensidades muy superiores, recordemos que los llamados “petardos chinos” pueden generar sonidos mayores a los 120 dB.

¿Se puede curar?

La exposición ruidosa, suele generar un daño en las células del oído interno, causando hipoacusia (perdida auditiva). El tinnitus es sólo un síntoma de la afección auditiva, es la consecuencia y no la causa de la sordera.

La perdida auditiva por sonidos intensos y larga exposición suele ser irreversible, mientras que el tinnitus que la acompaña tiene muchos tratamientos: algunos apuntan a que desaparezca mientras que otros evitan “la molestia”.
Preguntamos si Luis Miguel, ante este panorama debería dejar de cantar, considerando que es un artista con una afinación perfecta, el dr. Yanco nos dice al respecto:
El ruido al que se expone durante los ensayos y shows, empeora su situación, pero al no conocer los resultados de sus estudios, no se puede dar un diagnóstico, pero en general, debe evitar exponerse a sonidos elevados.
En referencia a si el Tinnitus tomado a tiempo tiene cura, Yanco nos dice;
Si, por supuesto. Aunque la molestia generada por el tinnitus no sólo esta dada por la afeccion o sordera sino por otros factores que también se pueden mejorar.
Tomando en cuenta que en las dos últimas décadas del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI, el uso de auriculares cada vez más potentes se ha masificado, la duda es que si mucha gente va a perder la audición, transformándose esta patología en epidemia, la respuesta fue categórica:
-¡Claro que si!, se pueden utilizar auriculares, pero debemos recordar que el oído debe descansar de los sonidos: a mayor exposición ruidosa, debe descansar mas tiempo para evitar correr el riesgo de enfermarse.
Como recomendación final, diría que pueden usar auriculares pero a intensidades menores a las que suelen gustarle ; y que hagan controles audiológicos una a dos veces por año para evitar notar el daño cuando ya es muy tarde.
Este problema nos está quitando grandes artistas, como Sting o Phil Collins. Es necesario cuidar nuestra audición, cuando se pierde, puede ser muy tarde.
Prof. Dr. Ricardo A. Aldo Yanco
Jefe de Unidad Otorrinolaringología
Servicio de Fonoaudiología y Otorrinolaringología
Hospital Bernardino Rivadavia.
C.A.B.A. – República Argentina 
Twitter:   @AldoYanco
Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

1 Comentario en Los sonidos más allá de lo que soporta el oído, nos puede dejar sin nuestros músicos favoritos

  1. Los tinitus son sintomas dificiles de tratar. Tuve la suerte de atenderme con el Dr. Roitman en Buenos Aires, un excelente profesional, referente en el tema de los Acufenos en Argentina. A el mi agradecimiento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: