Ticker de noticias

La despenalización de la tenencia de drogas dividió a la sociedad

Dos posturas antagónicas: a favor o en contra

Por Bárbara Paula Groba           @barbigroba9

El proyecto de reforma de la vigente ley de drogas para que sea legal la tenencia y auto cultivo, que apuntaría en contra del narcotráfico, cobró mucha fuerza este año y es probable que sea un tema de agenda electoral para el próximo gobierno: ya sea a favor o en contra. El debate por la despenalización dividió a la sociedad y las posturas sobre el tema son antagónicas.

despenalizacion

Según la ex diputada porteña Laura García Tuñón, que es una de las que firmó en apoyo, la iniciativa está muy frenada porque “hay una fuerte oposición de sectores como la iglesia y las Madres contra el Paco que creen erróneamente que sería dejarles el uso libre de tóxicos a los jóvenes”. Tuñòn señala: “La discusión pasa por otro lado, todo lo que está prohibido solo genera circuitos más perversos. En caso de ser efectuada la ley propone una reforma educativa para que haya formación en la currícula escolar de los estupefacientes para detener el consumo. También plantea abrir centros de asistencia gratuitos para el adicto“.

laura

¿Por qué está a favor de este proyecto de ley?

Cuanto más legalizado sea, menos prohibido y oculto disminuye la oportunidad de comercializar por lo que hay menos vendedores y por ende se reduce el narcotráfico. La ley a lo que apunta muy seriamente es a ir contra el tráfico ilegal de drogas.  Lo que pueden haber son plantaciones en las casas para uso personal pero no comercialización.

despenalizar

¿Cómo surgió su iniciativa por participar en esta posible reforma?

Siempre pensé que estaba bien la legalización de la marihuana para uso personal, no solo medicinal. Tiene que ver con la individualidad, con las libertades de cada uno.

¿Qué reforma educativa se plantea realizar respecto a esta eventual proyecto?

Es importante que haya una fuerte presencia en las escuelas de la nocividad de la droga al igual que el alcohol y esto aún no está. Para ser feliz, para disfrutar, no es necesario drogarse ni emborracharse debido a que tanto el uso de la droga y el alcohol, enferman. Tiene que haber una firme iniciativa del estado en la formación de los chicos sobre este tema que todavía no está. Es importante la educación para que vean que se puede ser feliz sin drogas.

La ley está a favor de la individualidad y de perseguir al narcotraficante. Todo lo que es prohibido, genera circuitos paralelos más perversos. Por un lado hay que hacer una campaña muy fuerte de prevención y la ley no es contradictorio con esto.

cannabis 2

¿El proyecto plantea la despenalización de la tenencia de drogas ilegales o sólo de la marihuana?

La libertad tiene que ser especialmente de la marihuana, del consumo y posibilidad de plantación individual, no del tráfico. La cocaína trae destrucciones mayores. Las otras drogas también producen otros conflictos por eso la campaña hace hincapié en el cannabis y no el LCD ni cocaína porque para eso es necesario tener un laboratorio para procesarlas y un montón de herramientas que contribuyen al circuito de comercialización.

¿Va a haber algún tipo de control respecto a la cantidad de plantas para cultivar para distinguir entre la comercialización y el uso personal?

Mientras no se venda, no es comercialización.

drugs

En oposición está la visión crítica al proyecto de ley. El jefe de prensa y comunicación de Valores Para Mi País , Matías Stetson remarca: “La polémica se dio por la actitud mucho más permisiva que se tiene respecto a los estupefacientes en comparación a 20-30 años atrás. Las discusiones surgen cuando conviene al gobierno del momento y los políticos suelen inclinarse por las tendencias más generalizadas. También hay un tema de trasfondo ideológico pero cuando hay que capitalizar votos no suele importar. El prohibicionismo no es suficiente para erradicar el problema por eso hay que hacer un plan a fondo”.

matias stetson

¿Por qué está en contra de la despenalización de la tenencia de drogas?

Porque considero que no porque algo sea generalizado haya que aprobar una ley. Se puede hacer una comparación muy sencilla. Hay muchos homicidios en la calle, ¿deberíamos legalizar esto? Yo diría que no. Es un tema más cultural y social.

valores para mi pais

¿Por qué considera que el debate se da hoy y no en otro gobierno u otra época histórica? 

Creo que los debates se dan cuando le conviene a la agenda política. Está generalizada la permisividad o el uso de drogas blandas y en ciertos usos está bien visto y tolerado. Cuando los políticos ven una tendencia más generalizada, suelen estar de acuerdo para obtener más apoyo. Son pocos los que van a manifestarse en contra porque está erróneo, es el camino es equivocado y le hace daño a las personas. En general no tienden a defender una posición que no tenga el apoyo popular.

¿Es por interés o miedo que toman esta postura?

El interés es sinónimo de miedo como por ejemplo a recibir rechazo por ciertos sectores o ser tildado como poco progresista. Lo asocio a un deseo generalizado de capitalizar votos y a esto se le pueda sumar cierta ideología. Muchas veces las posiciones ideológicas dejan de importar cuando sólo se tienen en cuenta los votos y las encuestas.

cynthia hotton

Uno de los esquemas en pos de esta ley es que la propuesta es combatir al narcotráfico porque a través del auto cultivo habría menos tráfico ilegal el tema del consumo ¿Piensa que este es el camino para frenar esta práctica? Para usted, ¿aumentaría, disminuiría o el consumo sería el mismo? 

En caso de ser aprobada la ley el precio bajaría, la disponibilidad aumentaría y el uso sería aún más generalizado. Respecto al debate la postura de Valores Para Mi País es que tiene que haber un marco de seguridad que contenga el problema y que la prohibición no es suficiente para solucionar el conflicto. Ese marco tiende a regular un poco y restringir pero  la solución de fondo tiende a ser un problema más de salud, en primera instancia, y luego de seguridad.

El enfoque real y profundo es: salud, educación, campañas de concientización y centros de rehabilitación. No implica que uno tenga que facilitar los mecanismos con los cuales la gente se enferma para después atenderlos en un hospital. Es como proveer el veneno para después querer dar el antídoto.

Hay que tener en cuenta que hay distintos grados de consumo y se empieza con consumo personal, luego pasa a ser más crónico y termina afectando la salud. Se suele comenzar por drogas blandas y esto tiende a derivar en tóxicos más duros. Algunos dicen que lo mejor es tratar de solucionarlos desde raíz, restringir, disuadir el uso de drogas blandas, como la marihuana, justamente para no atender problemas más graves. Otra visión más laxa considera que este tipo de tóxicos no tienen consecuencias tan nocivas como otros. Nosotros estamos abiertos a todas las posturas pero consideramos que primero deberíamos poner el foco en restringir las más duras pero que también debería haber políticas que atiendan los problemas de salud de los estupefacientes blandos. No nos referimos a encarcelación ni estigmatización del adicto sino a educación.

¿Cómo surgió su participación en el espacio? ¿Su postura fue cambiando o siempre fue la misma?

Mi camino fue particular. A Cynthia (Hotton) la conocí cuando dio una conferencia en la que estaba anunciado su partido político. Me fui informando y conociéndola a nivel personal. Empecé a participar más activamente y actualmente estoy al mando como jefe de prensa y comunicación. Mi postura sobre este tema era bastante laxa pero al ver compañeros con los efectos que producían las drogas, empecé a ver consecuencias negativas y eso me hizo replantearme algunas de las ideas que tenía.

Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: