Ticker de noticias

Claudio Izaguirre: “La marihuana es creadora de psicoticos, paranoicos y esquizofrenicos”

El ex adicto a drogas es el presidente de la Asociación de Antidrogas de la Argentina

Por Bárbara Paula Groba                @barbigroba9

Claudio Izaguirre es un ex alcohólico y drogadicto que comenzó a consumir a los seis años y que consumió durante diez años. Hace 39 años que no consume y hace 30 que se dedica a la asistencia de adictos y su oficio es vender mosquiteros. Está firmemente en contra del proyecto de ley de despenalización de la tenencia de drogas y autocultivo.

 Uno de los momentos más polémicos que vivió fue cuando durante un debate en C5N sobre la marihuana con Sebastian Basalo, director de la revista canábica THC, tuvieron una fuerte discusión y le arrojó un vaso de agua en la cara.

En una reunión en el Ministerio de Justicia para la despenalización de las drogas en Argentina, cuando Aníbal Fernández era ministro de Justicia, Izaguirre fuecon un féretro de dos metros de altura pintado de negro que tenía dos leyendas: “No a la despenalización” y “Último envase del paco”. Entonces repartió folletos alusivos a su postura y Fernández ordenó su detención por acusarlo de estar alcoholizado, lo cual no era cierto, y fue detenido en la Comisaría 1º. ” Tuvo la pésima idea de pedir que me revisen el médico forense, dos psiquiatras y un psicólogo durante la tarde que estuve detenido, y cada uno brindó su informe. Con eso gané el juicio en lo penal”, reveló.

izaguirre

Izqguirre fue funcionario de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico entre 1991 y 1995 y renunció cuando quisieron que su jefe sea Guillermo Coppola debido a que él “no trabaja con vendedores de drogas“.

En 1999 creó la Asociación Antidrogas de la Argentina, una ONG que trabaja en la reducción de la oferta y demanda de drogas, que está registrada en la Oficina Contra la Droga y el Crimen de Naciones Unidas.  Es miembro de la DWI (Drug Watch Internacional) y de EURAD (Europa Contra las Drogas).

En su sitio web http://www.claudioizaguirre.com.ar/ en dónde explica su postura firme en contra del consumo de estupefacientes también manifiesta su apoyo al ex presidente Eduardo Duhalde. Hay sitios webs en contra y a favor como también hay comentarios que coinciden o no con su postura. “Me pasó muchas veces que jóvenes que me insultaban luego terminaron escribiéndome en privado pidiéndome ayuda”, contó Izaguirre.

claudio 2

Cuando dice que la marihuana es creadora de psicóticos, paranoicos y esquizofrenicos ¿se refiere a que el abuso de la sustancia en sí lo genera? o ¿por qué puede derivar en el consumo de otras?

 Muchos imbéciles dicen que la marihuana es una hierba innocua y los chicos que todavía no tienen experiencia piensan que es santa, inocente, que no mató a nadie.

 En España en el último Congreso de Psiquiatría, se comprobó que 2 de cada 3 que consultan por psicosis consumían este tóxico. THC come la grasa que cubre la mielina, por eso cuando se termina el efecto el adicto tiene tanto apetito porque su cuerpo le pide  hidratos de carbono que no va a incorporarlo porque la sustancia sigue afectando al cerebro de una persona.

 La paranoia es el resultado de que por ejemplo Juan piense que la novia lo engaña porque demoró 10 minutos en encontrarse con él. (SIC: En su cuenta de twitter tuiteó: “La violencia doméstica y el femicidio son producto del consumo de drogas”). Ataca a la parte frontal del cerebro, lo que nos diferencia de los animales y por eso hace que se actúe por instinto. La persona que empieza a consumir a los 14, tiene 25 y el mismo coeficiente intelectual es decir tiene la edad emocional de una criatura. Ante un fracaso el consumidor de drogas sufre a tal punto por los éxitos que no va a tener que en algunos casos se termine suicidando. Es decir lo mató la depresión que produce la marihuana que es un depresor.

CANNABIS

¿Por qué afirma que detrás del proyecto de ley hay un beneficio electoral?

 Porque quieren dominar a los chicos. Este tipo de gente con traje y corbata saben que es una enfermedad que no tiene cura conocida, que el adicto la va a padecer el resto de su vida, que se va a convertir en un esclavo improductivo que van a tener que mantener y que lo único que le va a interesar va a ser la próxima dosis. Lo que va a terminar ocurriendo es que no se va a saber si le vienen a pedir una moneda o clavar un cuchillo y van a terminar llevando a un montón de inocentes al manicomio como producto de la inocente marihuana.

debate

Si las consecuencias son tan graves, ¿por qué se debate públicamente sobre esta reforma?

  No está instalado en la sociedad y el ochenta por ciento de la gente no quiere saber nada con esto. Los que lo imponen el debate es porque tienen poder para hacerlo. Los que están en contra no se visualizan en los medios porque fueron fusilados periodísticamente como quiso hacer conmigo el periodista Emilio Ruchansky al tratarme de narcotraficante y nazi (SIC: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-106940-2008-06-30.html)  . Sin embargo no soy como los políticos que creen que si uno deja de hablar de un tema, desaparece. Estoy en contra porque lo viví, ¿quién me va a contar mejor respecto a la droga  que yo que vengo de ahí?

claudio izaguirre

¿Qué fue lo que lo motivó para ayudar a los adictos?

  Me lo tomé como una cuestión personal. Superé la pelea conmigo mismo, con mis familiares, que es la segunda etapa de recuperación. Lo que más me duele es la cantidad de pibes que ingresan a una enfermedad  sin cura, producto de aquellos que dicen que es una hierba innocua.

Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

1 Trackback / Pingback

  1. La despenalización de la tenencia de drogas dividió a la sociedad | Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: