Ticker de noticias

Mapeo cerebral devela al trastorno obsesivo compulsivo

TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo

por @patsierra
Estudio identifica la región asociada al TOC y puede ayudar a diagnosticar con certeza el trastorno. La investigación, concluye que la resonancia magnética, ayuda a predecir la eficacia de la terapia. Con este descubrimiento, muchos diagnósticos clínicos de TOC quizá puedan probarse que eran errados.

Un estudio de científicos de los Estados Unidos, consiguió con Resonancia Magnética, mapear las diferencias del funcionamiento entre los cerebros de pacientes TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo) y personas sin problemas psiquiátricos.

Usando la resonancia magnética funcional, una técnica que busca filmar el cerebro en acción, los investigadores de la Universidad Estatal Wayne, en Detroit, percibieron un comportamiento anómalo del córtex cingulado anterior, región del cerebro asociada al control cognitivo, en los portadores de TOC.

El descubrimiento, publicado en la revista científica “Frontiers in Human Neuroscience”, todavía no tiene aplicación clínica, pero científicos afirman que la información será valiosa en la investigación de nuevos tratamientos. El TOC es caracterizado por comportamientos repetitivos, como en los casos de personas que pasan chequeando una y otra vez sus cosas, son presos de rutinas rígidas y no consiguen sacar algunos pensamientos de su cabeza.

El anuncio de nuevos descubrimientos de la neurociencia, ha contribuido para la comprensión del trastorno, cuyo diagnóstico hoy se llega solamente en base a los síntomas.

“Ese resultado fortalece el marco científico propuesto para aquello que los clínicos ya habían notado sobre los comportamientos ligados al TOC. Esos efectos basados en redes de neuronas, ya habían sido sugeridos, pero no habían sido demostrados anteriormente con neuroimágenes sobre el trastorno” afirma Vaibhav Diwadkar, uno de los científicos autores del trabajo. “Si pudiéramos descubrir un mecanismo claro que esté por detrás de la enfermedad, tendremos la promesa de una mejora en el camino en dirección al tratamiento”.

TERAPIA COGNITIVA

obesion

Otro estudio con resonancia magnética funcional, realizado por la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), consiguió prever cuales pacientes de TOC eran más propensos a tener una buena respuesta a la terapia cognitivo-conductual, la principal intervención no farmacológica usada contra el trastorno.

Por el patrón de conectividad del cerebro, los científicos consiguieron prever cuales pacientes eran más propensos a tener recaídas después de ser tratados con técnicas cognitivo-conductuales. El regreso de los síntomas acentuados de TOC, ocurren en un quinto de los pacientes que inicialmente tienen éxito con la terapia psicológica.

“Descubrimos que la terapia cognitivo-conductual, en sí resulta en lugares con redes cerebrales más densamente conectadas, lo que refiere una actividad cerebral más eficiente”, afirmó Jamie Feusner, uno de los autores del trabajo. “Pero la terapia cognitivo-conductual es cara, larga, difícil para los pacientes y no está disponible en muchas áreas, entonces, si algún paciente tendrá una recaída de sus síntomas, es útil saber eso antes de recibir tratamiento”.

La conclusión de los investigadores de Los Ángeles, está descripta en el estudio publicado en la revista “Frontiers in Psichiatry”.

FUENTE: G1

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: