Ticker de noticias

Sumate al octubre rosa

por @patsierra

En el marco del Mes de Concientización del Cáncer de Mama, con el propósito de instalar, difundir e incrementar la importancia sobre la prevención de ésta enfermedad y promover su detección precoz, muchos monumentos se iluminarán de rosa. En Argentina, en Rosario, el Monumento a la Bandera se iluminará de rosa todas las noches durante el mes de octubre, como otros monumentos del mundo. Sumate a este nuevo Octubre Rosa, realizando los controles que las mujeres debemos hacernos anualmente.

El cáncer de mamas suma víctimas. La prevención es imprescindible, es por eso que desde hace varios años, muchas empresas en el mundo a fin de concientizar a la población, instauraron el “Octubre Rosa”.

Octubre Rosa no es una iniciativa vacía, es recordarnos que debemos trabajar en la prevención  y en la detección temprana del cáncer de mamas.

Causas del cáncer de mamas

En el curso de toda la vida, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama.

Los factores de riesgo que no se pueden cambiar abarcan:

  • Edad y sexo: El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que usted envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Los hombres también pueden padecer cáncer de mama, pero tienen 100 veces menos probabilidades que las mujeres de sufrir este tipo de cáncer.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama: Usted también tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, al igual que cáncer uterino, ovárico o de colon.
  • Genes: Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen proteínas que lo protegen a usted del cáncer. Si uno de los padres le transmite un gen defectuoso, tendrá un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento durante su vida.
  • Ciclo menstrual: Las mujeres que iniciaron tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegaron a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.

Otros factores de riesgo abarcan:

  • Consumo de alcohol: El consumo de más de 1 o 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.
  • Parto: Las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recién después de los 30 años tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Quedar en embarazo más de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
  • DES: Las mujeres que tomaron dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos pueden tener un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama después de los 40 años. Esta droga se le suministraba a las mujeres entre los años 1940 y 1960.
  • Hormonoterapia: Usted tiene mayor riesgo de cáncer de mama si ha recibido hormonoterapia con estrógenos durante algunos años o más.
  • Obesidad: Ha estado asociada con el cáncer de mama, aunque este vínculo no se ha comprendido por completo. Los expertos piensan que las mujeres obesas producen más estrógenos, lo cual puede estimular la aparición de este cáncer.
  • Radiación: Si recibió radioterapia cuando era niño o adulto joven para tratar un cáncer del área del tórax, tiene un riesgo muy alto de padecer cáncer de mama. Cuanto más joven haya sido al iniciar la radiación y más alta la dosis, mayor será el riesgo. Esto es especialmente cierto si la radioterapia se administró durante el desarrollo de las mamas.

Los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes y el uso de corpiños con aro y ballenas  aumentan el riesgo de cáncer de mama. Tampoco existe ninguna prueba de un vínculo directo entre el cáncer de mama y los pesticidas.

Síntomas

El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:

  • Tumor mamario o tumoración en la axila que es dura, tiene bordes irregulares y generalmente no duele.
  • Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
  • Líquido del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

En los hombres, los síntomas de cáncer de mama abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas.

Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:

  • Dolor óseo
  • Dolor o molestia en las mamas
  • Úlceras cutáneas
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos en la axila (próxima a la mama con cáncer)
  • Pérdida de peso

Los estadios o fases del cáncer de mama van de 0 a IV. Cuanto más alto sea el número del estadio, más avanzado estará el cáncer.

Todas las mujeres debemos realizarnos controles anuales, pero muchas de nosotras no lo realiza. Es imprescindible ir al ginecólogo/a a fin de que nos realice los exámenes de rutina, PAP, Colposcopía, Ecografía TV, Ecografía mamaria y fundamentalmente una mamografía. Gracias a ellas, es posible detectar de manera temprana el cáncer mamario.

La autoexploración es fundamental para generar las alarmas que nos lleven a consultar inmediatamente al médico:

Los cinco pasos de la autoexploración mamaria

Paso 1: Párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.

Esto es lo que debes encontrar:

  • mamas de tamaño, forma y color normales
  • mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles

Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:

  • formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel
  • cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)
  • enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación

Paso 2: ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.

Paso 3: cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

Paso 4: luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.

Paso 5: finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.

Diferentes empresas y ONG’S se suman al Octubre Rosa:

Macma. 

La asociación sin fines de lucro constituida por mujeres que pasaron por la enfermedad realizará un desfile el 6 de octubre en el Palacio San Miguel en Suipacha 84 el martes 6 de octubre a las 19 hs..  El objetivo es concientizar sobre la necesidad de controles ginecológicos regulares. La pasarela estará a cargo de Martín Churba y desfilarán mujeres de Macma, como modelos de lucha y vida.  Las entradas se pueden adquirir en info@macma.org.ar o 4782-4616/4786-4549.

Lalcec.

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer encabezará distintas actividades durante todo octubre para concientizar sobre la importancia de la prevención. El equipo del Club Obras Sanitarias jugará con una camiseta rosa y el logo de Lalcec; en el TC 2000, el equipo Chevrolet YPF disputará sus carreras con un auto rosa en lugar de su característico azul (el próximo domingo, en La Pampa; el 18 de octubre, en Gral. Roca, Río Negro, y el 8 de noviembre, en Potrero de los Funes, San Luis). Mientras que el 12 de octubre al hipódromo de Palermo llegará una nueva edición del Gran Premio Selección Copa Lalcec. Pantene y Lalcec realizarán la campaña “#ChequeoAnual”, con la entrega de un kit de ampollas a las mujeres que se realicen la mamografía anual en cualquier centro médico y la acerquen a Lalcec. También acciones junto a River, Boca, Hard Rock Café, Farmacity; una suelta de globos en el Congreso, y la movida argentina se ilumina de rosa en instituciones, edificios y monumentos públicos del país, como el Congreso y Boca Juniors.

Avon.

La empresa dedicada a la belleza femenina, a través de su Fundación Avón realizó su caminata anual el 27 de septiembre, la 11ª Caminata Avon Alrededor del Mundo contra el Cáncer de Mama (3k y 10k), el mamógrafo móvil sigue por todo el país. Algunos productos a la venta están destinados a la recaudación de fondos para acciones de prevención y concientización; los productos son: el labial Ultra Color Rich Gold, en su tono Ruby in Gold; el Spray corporal Mora Champagne,  y la Loción Corporal NutriPlus. Mientras que durante todo el próximo mes, el mamógrafo móvil Avon-Lalcec hará mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo (entre 40 y 65 años) y sin cobertura médica. Estará en San Fernando, Pcia. de Buenos Aires; General Alvear y San Rafael, Mendoza, y Esperanza, Santa Fe.

Café Martínez.

Durante octubre, junto al Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi, entregará en todas las sucursales del país un flyer con información sobre la enfermedad y cuidados preventivos, además de un prendedor cinta rosa.

3M.

Con la premisa Cuidarse es amarse, Scotch-Brite invita a las mujeres a colaborar con Macma con la compra de los productos de la edición limitada Pink: escobillones, palas, balde y esponja en rosa. Además se contribuirá a la difusión de los métodos para la detección temprana del cáncer de mama.

Las redes sociales, presentes

#ShowYourStrap

En twitter hay una campaña que consiste en subir una selfie, mostrando el bretel del corpiño con el Hashtag #ShowYourStrap. Pero no se trata solo de mostrar una parte de la ropa interior, sino que también anima a todas las mujeres a donar 3 libras ( 2,75 euros) para luchar contra esta enfermedad. Tras publicar la imagen, se nomina a otras amigas para que repitan la fotografía y se anima a mandar un mensaje de texto al 70003 para donar.

Estée Lauder.

Invita a unirse a su Campaña de Concientización sobre el Cáncer de Mama (BCA, Breast Cancer Awareness) compartiendo las pequeñas acciones diarias que hacemos para vencer la enfermedad. Desde consultar al médico con regularidad, recordarle a amigas y familiares de programar sus chequeos anuales, elegir una alimentación saludable, realizar actividad física hasta hacer una donación a Facec para solventar estudios de alta complejidad del Hospital de Clínicas. Para participar se puede publicar una foto, un video o mensaje en BCAcampaign.com y en las redes sociales con #FuerzaRosa, el lema Toda acción cuenta, ¿cuál es la tuya? Las acciones serán presentadas el 4 de febrero de 2016, Día Mundial Contra el Cáncer, en BCAcampaign.com

Toda acción cuenta… ¿cuál es la tuya?

Hope App: Una aplicación que suma esperanza

Lalcec lanzó la aplicación Hope App para smartphones y tablets con objeto de dar contención y acompañar a las personas que luchan contra el cáncer.

Es un espacio de encuentro entre quienes hoy sufren un cáncer, quienes lo han superado y todos los amigos y familiares de su entorno para contar experiencias y acompañarse.

Es gratuita y está disponible para IOS y Android.

FUENTES: MEDLINE PLUS, DIARIO LA NACIÓN, ROSARIO PLUS

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

1 Comentario en Sumate al octubre rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: