Ticker de noticias

Beber café a la noche altera el reloj biológico

Desvelados

por @patsierra
El café despierta amores y odios, la mitad del mundo le encuentra muchas propiedades, y la otra parte dice que es demoníaco.
Un nuevo estudio prueba que altera su reloj biológico pero a la vez, dice que podría ser muy útil para limitar los efectos del jet lag en viajes internacionales.

¿Será que el café modifica su ritmo circadiano? Los resultados de esta investigación, fueron publicados el miércoles 23 de septiembre pasado en Science Translational Medicine, y la misma no solo quiere demostrar que quienes consumen café durante la noche tienen problemas para dormir, sino también para ofrecer a quienes viajan internacionalmente una manera de programar el uso de la cafeína para ayudar a no sentir el molesto jet lag.

El estudio se realizó con cinco voluntarios escogidos de modo aleatorio, para consumir la cantidad de cafeína obtenida en un café expresso doble tres horas antes de dormir, o quien fuera expuesto a luz fuerte, o recibieran un placebo.

Durante 49 días los voluntarios fueron estudiados bajo distintas condiciones, y fue analizada regularmente su saliva para chequear los niveles de melatonina, la hormona encargada de regular naturalmente los ciclos del sueño.

Descubrieron que aquellos que tomaron cafeína en condiciones de baja luminosidad, experimentaron cerca de 40 minutos de atraso en el ritmo de la producción de la melatonina, mientras que quienes fueron expuestos a la iluminación intensa tres horas antes de ir a dormir, tuvieron su reloj biológico atrasado en 85 minutos. Finalmente, los que ingirieron cafeína y simultáneamente estuvieron expuestos a la luz fuerte, tuvieron un atraso en el ciclo de la melatonina de 105 minutos.

“Éste es el primer estudio que muestra que la cafeína, la droga psicoactiva más consumida del planeta, tiene una influencia en el reloj biológico de los seres humanos”. También nos aporta nuevos e innovadores “insights” sobre los efectos de la cafeína en la fisiología humana, afirmó el profesor Kenneth Wright de la Universidad de Colorado, Boulder.

Mientras que los descubrimientos refuerzan el consejo de evitar el consumo de cafeína antes de dormir, también apunta a la “intrigante” posibilidad de que el uso apropiado de la cafeína puede ayudar a resetear el reloj biológico de manera de evitar o al menos limitar el jet lag.

Por supuesto, son necesarios más estudios para determinar cómo los viajeros que transitan diferentes husos horarios puedan utilizar la cafeína para mantenerse despiertos.

“Será importante monitorear los disturbios del sueño inducidos por la cafeína bajo tales condiciones, y chequear lo que podría empeorar el jet lag”, dice el estudio.

FUENTE: EFFECTS OF CAFFEINE ON THE HUMAN CIRCADIAN CLOCK IN VIVO AND IN VITRO – SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

1 Trackback / Pingback

  1. Consejos para que los niños puedan descansar – Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: