Ticker de noticias

La edad no la marca el documento ni la apariencia, lo hacen 150 genes clave

por @patsierra
Las odiosas comparaciones que hacen algunas personas en referencia a la apariencia “fulana tiene mi misma edad y parece 20 años más”, aunque en el fondo sean comentarios maliciosos, la ciencia hoy demuestra que es una realidad, que no tiene que ver con la crema de moda, sino con la verdad de los genes claves.

Con solo un análisis de sangre, hoy es posible medir su edad biológica, este estudio lo está haciendo la Universidad Londinense King’s College, y lo que da una esperanza en referencia a nuestra calidad de vida, es que este test puede predecir con exactitud, las probabilidades de una muerte cercana o quien tenga posibilidades de desarrollar demencia, y mejor aún, hoy se limita la edad de donadores de órganos, pero este test puede informar la “juventud” del mismo, o sea que quizá sea una esperanza para quienes esperan un transplante. El equipo del King’s College, considera que es más importante la edad biológica que la cronológica, ya que hoy la medicina usa la cronológica y en algunos casos, es bastante diferente.

La marca que no vemos, pero estigmatiza

Envejecimiento

La prueba identifica en las células del cuerpo una “marca de envejecimiento” y para eso compara 150 genes clave.

“Hay una marca de envejecimiento saludable que es común en todos nuestros tejidos y parece ser un pronóstico para toda una gama de cosas, incluída la longevidad y el deterioro cognitivo”, le dijo a la BBC el profesor Jamie Timmons, del King´s College London.

“Parece que a partir de la edad de los 40 se puede usar esto como una guía de qué tan bien un individuo está envejeciendo”.

No obstante, la publicación de Genome Biology no da pistas ni consejos, de como ralentizar el proceso de envejecimiento.

El equipo de investigación, aclara que la salud y la edad del cuerpo van por carriles diferentes, si bien los hábitos sedentarios pueden ser nocivos para la salud, no necesariamente afectarán la velocidad del envejecimiento, y que es importante para tener una visión más clara sobre la salud del individuo, combinar el estilo de vida con la edad biológica.

Enfrentando a la muerte

grandma-612016_1280

Los investigadores probaron el test en un grupo de hombres de 70 años en Suecia a quienes analizaron su salud por 20 años. Pudieron identificar quienes estaban envejeciendo a un ritmo normal, y quienes lo hacían a un ritmo acelerado. También se identificó a quienes tenían pocas probabilidades de morir, los que superaban en un 45% de probabilidades de fallecer, y a los que la muerte estaba muy cerca.

Según los investigadores, esta prueba se podría usar para la detección del cáncer, en personas que el proceso de envejecimiento se está acelerando, necesitaría realizar los test de marcadores de cáncer.

Una excelente herramienta, siempre que se le de un buen uso

Predecir el arranque de la demencia, prevenir el cáncer y comprobar la edad biológica de un órgano, son excelentes noticias, pero la pregunta es… ¿cómo se usará socialmente este test?

Mirando más allá, y observando los comportamientos de aseguradoras, la pregunta es qué uso le darán a este avance científico. ¿Podrán negarle una trabajo a una persona capacitada porque sus marcadores dicen que su proceso de envejecimiento tiene un ritmo más acelerado que el habitual? No lo sabemos. ¿En qué influirá en la edad de jubilarse?

En principio, debemos celebrar que estas herramientas nos ayuden a prevenir las terribles enfermedades neurodegenerativas.

Según el profesor Simmons, la posibilidad “genera un número de preguntas, sin duda, y un arduo debate, pero ahora ya se nos está juzgando por nuestra edad, así que esto quizás sea una manera más inteligente de hacerlo“.

“Quizás decidas no hacer una contribución tan grande a tu pensión y disfrutar más de la vida ahora mismo”, comentó.

Este estudio puede que nos ayude a transitar una tercera edad más tranquilos.

FUENTE: Genome Biology – BBC Mundo

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

1 Trackback / Pingback

  1. El ejercicio no es un ‘antídoto’ contra pasar demasiado tiempo sentado – Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: