Ticker de noticias

Cómo cambió la comunicación de la ciencia en treinta años

Por Bárbara Paula Groba         @barbigroba9

Este año se cumplieron treinta años desde que se inauguró el Programa de Divulgación Científica y Técnica de la Fundación Instituto Leloir que fue creado por el doctor Enrique Belocopitow para formar especialistas en divulgación científica y lograr crear material periodístico de esta área. Este curso fue el pionero en formar periodistas científicos e inspiró a que se desarrolle la educación en este tema. En homenaje al aniversario los especialistas en periodismo y ciencia Nora Bär, Diego Golombek, Alberto Díaz, Juan Carlos de Pablo y Leandro Martínez Tosar, expusieron sus posturas en la Fundación Instituto Leloir respecto a cómo cambió la comunicación en ciencia en las últimas tres décadas. El coordinador de este encuentro fue Matías Loewy.

reunion

“La comunicación en ciencia cambió muchísimo debido a que hay más medios que deciden divulgar sus conocimientos sobre la ciencia y los científicos están cada vez más predispuestos a dialogar con periodistas. Pero dos problemas fundamentales es que aún no se le da el espacio suficiente en los medios a la ciencia y que hay cada vez más desinformación”, afirmaron los periodistas científicos Bär, Golombek, Díaz, De Pablo y Martínez Tosar.

aniversario

“Las nuevas tecnologías ayudan a la difusión de sitios de divulgación científica debido a que todos pueden acceder a los mismos pero a la vez circula mucha información errónea”, remarcó Bär. 

Martínez Tosar hizo hincapié en las desventajas de las nuevas tecnologías. “El multitasking (que es la capacidad de realizar diversas actividades en forma simultánea) hace que seamos más rápidos pero que también tengamos menor tolerancia a la frustación y menos tenacidad. Antes había que ir a una hemeroteca a buscar información mientras que ahora se puede ver todo con un solo click ya que está todo digitalizado y se viraliza rápidamente”.

leloir

“Focalizar la atención es otra de las dificultades actuales como también la banalización de la divulgación debido a que se opta por difundir lo más simple y los temas que se considera que interesan más dejando de lado otros muy importantes. Además de la aparición de fuentes no confirmadas y que son cuestionables. Uno de los riesgos es ser amarillista y es importante evitar esto y ser riguroso en lo que se comunica”, concluyó Tosar.

Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: