Ticker de noticias

Una vacuna que dura toda la vida contra la gripe está en el futuro

por Pat Sierra @patsierra
¿Es una promesa? Puede ser… la ciencia ya trabaja en que exista una vacuna contra la gripe de una dosis y que sirva para toda la vida. En principio ya hay pruebas con animales bastante prometedoras.

Si no quiere pasarla mal durante unos días al año, debe aplicarse la vacuna contra la gripe, pero la dosis solo alcanza para protegerse un año, al siguiente deberá volver a vacunarse.

Una vacuna contra la gripe que con solo una sola dosis estará protegido de por vida, está en camino. De acuerdo a un informe de New Science Reports, dos grupos de investigación fabricaron una solución estable e inyectable que contiene la proteína (llamada stalk protein) que es la responsable de infectarnos. Esta proteína, muy difícil de reproducir en laboratorio, puede ayudar a que nuestro sistema inmunológico no se olvide del virus año a año.

El virus de la gripe funciona mediante el transporte de grandes proteínas globulares, “señuelo” para atraer la atención del sistema inmunológico humano. Estos señuelos se ponen en vacunas contra la gripe para preparar nuestro sistema inmunológico para el potencial de ataque – pero como su nombre indica, estas proteínas mutan y cambiar de forma, por lo que el cuerpo no los reconoce al cabo de unos años.

El primer equipo tuvo éxito en inocular ratones contra dosis letales tanto de H1N1 como ​H5N1, que provoca la gripe aviar; pero cuando se hicieron pruebas en monos, ellos consiguieron apenas reducir la fiebre causada por pequeñas dosis de H1N1. El segundo equipo tuvo respuestas inmunológicas tanto en ratones como en hurones, solo que apenas cuatro de éstos sobrevivieron. Ellos creen que las reacciones  del sistema inmunológico de los hurones son parecidas a las de los humanos.

La vacuna, a pesar de ser estable y segura, no consiguió prevenir que los animales enfermen de gripe por causa de ella. Asimismo, los especialistas están animados y creen que “una vacuna universal está próxima”. “Ese es un paso al frente comparado a cualquier cosa hecha recientemente”, dijo el virólogo John Oxford, de la Universidad de Londres. “Ellos tienen buenos datos sobre los animales, no solo en ratones sinó que en hurones y monos también, e inclusive lo hicieron con el virus H5N1 de la gripe aviar. Es muy buen camino.”

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: