Ticker de noticias

Reprograman células cancerosas y las vuelven a la normalidad

La posibilidad de un nuevo tratamiento podría tener un gran impacto en los pacientes

por Pat Sierra @patsierra
Científicos descubrieron un nuevo código que hace posible que las células cancerosas sean reprogramadas para volver a ser normales.

Lead authors Panos Anastasiadis, Ph.D., and Antonis Kourtidis, Ph.D. Credit: Image courtesy of Mayo Clinic

En la Clínica Mayo, el prestigioso hospital universitario, se cree haber encontrado un código para tratar todos los tipos de cáncer, reprogramando las células para volverlas normales. Ya probaron con éxito, en células cancerosas in vitro.

¿Cómo funciona?

Cuando una célula está en contacto con otra, las moléculas llamadas micro-RNAs (miRNAs) regulan la acción de los genes, dando la orden a la célula que deje de reproducirse. Eso significa, que el espacio ya está ocupado.

Esos complejos de proteínas son llamados “microprocesadores”, actúan como computadoras, tomando decisiones basadas en diferentes informaciones. Ese “programa” da una “pantalla azul” en el cáncer. Los genes no reciben el mensaje y las células se reproducen descontroladamente.

Hace algunos años, las investigaciones apuntaban que los problemas en dos de esas moléculas, la E-caderina y la p120catenina, era una posible causa universal del cáncer. El problema con esos estudios, de acuerdo a los investigadores, es que esas proteínas todavía están presentes en células cancerosas. Ellas no podrían ser la única causa.

El equipo enfocó su atención entonces, en otro “microprocesador”, el PLEKHA-7, que se asocia a los otros dos. En su ausencia, la E-caderina y la p120catenina se tornan incapaces de suprimir la reproducción de las células, al revés de eso, ellas aceleran la reproducción.

“Creemos que la pérdida del complejo de microprocesadores PLEKHA-7, es un evento primordial y algo universal en el cáncer”, afirma Panos Anastasiadis, investigador senior de la Clínica Mayo. “En la vasta mayoría de los ejemplares de tumores que examinamos, esa estructura está ausente, aunque la E-caderina y la p120catenina estuvieran presentes. Eso produce el equivalente a un auto acelerando que estuviera lleno de combustible (la p120 mala) y ningún freno (el complejo de multiprocesadores PLEKHA-7)”.

En las primeras pruebas de laboratorio, las células que recibieron nuevamente PLEKHA-7, volvieron a la normalidad. “A través de la administración de las micro-RNAs afectadas en células de cáncer, para retornarlas a sus niveles normales debemos ser capaces de devolver los frenos y restaurar la función celular normal”, afirma el investigador. “Los experimentos iniciales en algunos tipos de cáncer agresivos, fueron, de hecho, bastante promisorios”.

La investigación puede tener un inmenso impacto en breve. “Lo más significativo de todo es que nuestro estudio descubrió una nueva estrategia para la terapia del cáncer” afirma Panos Anastasiadis. La quimioterapia, el tratamiento más común actualmente, es relativamente eficiente, pero demasiado costosa para los pacientes. El nuevo método, puede no solo ser muy eficaz, sino que además puede traer un gran alivio a los pacientes.

FUENTES: Science Daily

Revista Superinteressante

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: