Ticker de noticias

Mirando dentro del cerebro de un matrimonio feliz

El secreto es la empatía

por Pat Sierra @patsierra
¿El secreto de la felicidad en el matrimonio existe? Aún no lo sabemos, pero la ciencia hace sus aportes para encontrarlo, y quizá haya un gran acercamiento.

Seguramente sintió una gran frustración, cuando su pareja no mostró ninguna reacción cuando usted le contó algo maravilloso, o le mostró algo que le causa orgullo. La decepción que siente cuando eso sucede, puede ser explicada por la ciencia: un nuevo estudio sugiere que la satisfacción en una relación, es influenciada por la manera en que una persona reacciona a las emociones de su pareja.

Investigadores del Instituto de Investigación Rotman y de la Universidad de Toronto, ambos en Canadá, examinaron los cerebros de 14 mujeres de 72 años (con 40 o más años de casadas), mientras ellas miraban unos videos. En cada uno de éstos, sus maridos u hombres que ellas no conocían, aparecían demostrando emociones que no correspondían con las frases en la pantalla. La intención, básicamente era evaluar situaciones en las cuales las esposas no entienden los sentimientos de los maridos, y verificar si ellas sentían más empatía por los hombres con quien estaban casadas, o por extraños.

A partir de la experiencia, los investigadores descubrieron que la actividad neural del cerebro de las participantes, era más acentuada (lo que ocurre cuando hay un mayor procesamiento nervioso de las emociones), cuando sus maridos se mostraban positivos, o sea, con emociones más fáciles de comprender. Además de eso, las voluntarias también respondieron a un cuestionario sobre su satisfacción conyugal.

De acuerdo a los académicos, las mujeres que tuvieron un mayor nivel de actividad cerebral, también mostraron ser más felices en su relación, de acuerdo a sus respuestas en el test.

El estudio llega a la conclusión que las mujeres se muestran mucho más sensibles en relación a la felicidad de los maridos, pues la comprensión de ellas, está directamente relacionada con la satisfacción conyugal de la pareja.

FUENTE: SCIENCE OF US

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Cuáles son las consecuencias de la adicción a la pornografía? – Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: