Ticker de noticias

Tener sed es la alarma que nos dice que estamos deshidratados

por Pat Sierra @patsierra
A todos nos recomiendan beber agua, pero muy poca gente toma lo necesario. No es broma, cuando la sed nos llama, ya estamos deshidratados.

En México, el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar (IBSB) presentó un libro que aborda la importancia de la hidratación para la salud, y entre varias conclusiones resalta que cuando uno tiene sed, ya está deshidratado.

“Hidratación. Fundamentos en las diferentes etapas de la vida”, el libro en cuestión, está “sólidamente documentado”, afirmó el director General del IBSB, el doctor Arturo Torres al resaltar que uno de sus objetivos es que las personas entiendan que deben tomar líquidos de forma regular durante el día y no cuando sienten sed. “Es por eso que está escrito en un lenguaje sencillo, para que no solo lo comprendan los profesionales de la salud, sino que también el público en general”

“Cuando alguien tiene sed, ya perdió entre el 1,5 y el 2 % de masa corporal en forma de líquido, lo que quiere decir que ya se encuentra deshidratado”, explicó.

El libro recoge la opinión de diversos expertos sobre el tema de la hidratación y está avalado por instituciones nacionales y extranjeras como la Asociación Mexicana de Nutriología y la Federación Iberoamericana de Nutrición.

La primera parte aborda la importancia y las características generales del agua como nutriente, mientras que la segunda habla de la relevancia de la hidratación de acuerdo a la edad y estilo de vida.

Torres indicó que el primer órgano que sufre la pérdida de líquidos, por muy pequeña que sea, es el cerebro, cuyas tres cuartas partes son de agua.

Así, la deshidratación se manifiesta de manera temprana “con dificultades para la concentración, los cálculos aritméticos sencillos, dolor de cabeza constante, cierto nivel de mareo o de somnolencia”.

Se trata de síntomas que muchas personas pueden sentir en su vida diaria, pero no la relacionan con la falta de líquido, dijo Torres, quien añadió que una “señal inequívoca” de la deshidratación es la tonalidad “muy amarilla”, concentrada, de la primera orina de la mañana.

Dijo que la ingestión diaria de líquidos sugerida en México es de 3 litros para la mujer y de 3,7 litros para el hombre, pero el consumo promedio es de apenas 1,5 y 1,8 litros, de acuerdo con encuestas, ya que “no hay cifras oficiales” al respecto.

Sobre el tipo de líquidos a consumir, señaló que “todos hidratan”, ya que “en mayor o menor medida tienen cierto porcentaje de agua”, y recomendó aquel que más le apetezca a la gente.

Durante la presentación del libro del IBSB, de la compañía Coca-Cola, el vicepresidente del Colegio de Medicina Interna de México, Jorge Aldrete, dijo que el objetivo es que la obra sea “un texto de referencia”, ya que cubre “los aspectos más relevantes sobre el agua y la hidratación desde un punto de vista fisiológico en las diferentes etapas de la vida”.

FUENTE: Agencia EFE

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: