Ticker de noticias

Científicos crearon un cerebro humano artificial

por el Dr. Hernán Biava @herbiava
Investigadores de la Universidad de Ohio han desarrollado un cerebro humano casi completo a partir de células madres cultivadas en el laboratorio. Este cerebro artificial es comparable al de un feto de 5 semanas de gestación y promete una revolución para el testeo de nuevos psicofármacos.

El desarrollo y puesta a punto de medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central -los conocidos psicofármacos- suele implicar grandes desafíos para la ciencia ya que, dada la complejidad de nuestra estructura cerebral,  los efectos observados en los animales de laboratorio no son fácilmente extrapolables al caso de las personas. Por otro lado, el testeo de dichas drogas experimentales en seres humanos trae aparejado un importante dilema moral que muchas veces resulta imposible de superar.

Sin embargo, investigadores de la Universidad del Estado de Ohio han desarrollado un excelente modelo artificial del cerebro humano a partir del cultivo en el laboratorio de células madres. El insólito órgano tiene el tamaño del borrador de un lápiz y expresa el 99 % de los genes presentes en el cerebro de un feto de 5 semanas de gestación.  “Este hallazgo no sólo representa una alternativa éticamente viable para el testeo de medicamentos que actúan sobre el cerebro, sino que también podría ayudarnos a comprender cómo se desarrollan las enfermedades que afectan su funcionamiento normal”, manifiesta el doctor Rene Anand, profesor de Química Biológica y Farmacología de la Universidad del Estado de Ohio.

La imagen del cerebro cultivado en un laboratorio es etiquetada para mostrar las estructuras identificables: el hemisferio cerebral, el tallo óptico y la flexura cefálica, una curvatura en la región media del cerebro, todas las características de un cerebro fetal humano. Credit: The Ohio State University

La imagen del cerebro cultivado en un laboratorio es etiquetada para mostrar las estructuras identificables: el hemisferio cerebral, el tallo óptico y la flexura cefálica, una curvatura en la región media del cerebro, todas las características de un cerebro fetal humano.
Credit: The Ohio State University

Este organoide artificial despliega todas las principales regiones del cerebro, posee una médula espinal, múltiples tipos de células, circuitos de señalización y hasta una retina. No obstante, carece de un sistema vascular, por lo que su capacidad de crecimiento es limitada. Se necesitan alrededor de 15 semanas de evolución bajo condiciones especiales en el laboratorio para que las células madres de la piel alcancen a formar el nuevo cerebro y hasta ahora, el laboratorio de Anand ha sido capaz de obtener organoides que sirven como modelos para el estudio del Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y el autismo.

Los científicos esperan que, con  estudios posteriores y la incorporación de un sistema vascular, el nuevo cerebro artificial también pueda ser empleado para la mejora del tratamiento en los casos de aneurismas y accidentes cardiovasculares (ACV).

“Este hallazgo ha sido posible gracias a que pudimos reproducir en el laboratorio las condiciones del útero materno durante el desarrollo del cerebro”, explica Anand. Los avances científicos en materia de las neurociencias no dejan de sorprendernos, pero asombra más aún que el laboratorio más poderoso del mundo sigue siendo el vientre de una mujer embarazada.

Acerca de Hernán Biava (29 Artículos)
Doctor en Ciencias Químicas, Docente-Coach y Periodista Científico. Se ha desempeñado como investigador y docente en la Universidad Nacional de Rosario, CONICET y la Universidad Tecnológica de Berlín. Como periodista, ha contribuido a varios blogs en español y en inglés. Ha recibido varios reconocimientos nacionales y internacionales, como el premio Enrique Herrero Ducloux de la Asociación Química Argentina y el premio Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania. Cuenta en su haber con más de 10 publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales. Apasionado por el conocimiento, la docencia y la nuevas tecnologías, se ha especializado en e-learning y coaching en ciencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: