Ticker de noticias

Test del Olfato, en Buenos Aires se realiza en el Hospital Rivadavia

por Pat Sierra @patsierra
Hiposmia, anosmia… ¿alguna vez escuchó hablar de ellas? La primera es la pérdida parcial del olfato, y la segunda, total. En el Hospital Municipal Bernardino Rivadavia, el equipo de Otorrinolaringología liderado por el Profesor Doctor Aldo Yanco, realizan importantes estudios sobre el olfato, que vale la pena destacar.

En el Hospital Municipal Bernardino Rivadavia, de Buenos Aires, Argentina, el Servicio de Otorrinolaringología estudia, entre otras cosas el olfato. Su Jefe, el Profesor Doctor Aldo Yanco, nos introduce a una técnica que se usa en el servicio, el Test del Olfato. La Dra. Marta Ledesma y el Dr. Guillermo Randazzo, tienen a su cargo el estudio de este maravilloso sentido, el olfato.

Los poetas lo destacan, siempre el aroma nos lleva a un recuerdo, la religión católica también, el aroma a rosas anuncia la presencia de la Virgen María, la literatura marca circunstancias y evoca situaciones, y quién no se ha enterado que perros rastreadores han podido dar con personas desaparecidas siguiendo el rastro del olor. El aroma no sería nada, sin uno de nuestros más preciados sentidos: el olfato.Olfato 1

La pérdida de los sentidos es algo invalidante. Habitualmente se sabe que hay gente ciega, sorda, que pierde la sensibilidad del tacto, inclusive se habla de los fumadores que pierden el gusto, lo que es poco conocido es que hay gente que no tiene olfato, no porque no exista, sino que a pesar de ser un sentido que se destaca en el arte, la religión y la vida, la gente le da poca importancia.

El Doctor Randazzo, toma la palabra, y nos cuenta que en el Servicio se utiliza el Test de Connecticut que consta de tres partes, la primera es identificar el nivel olfatorio, o sea con mínima cantidad de odorante, saber cuándo empieza a percibir el paciente, la segunda es el reconocimiento de los aromas, se anota la cantidad de aromas que percibe y la cantidad de aciertos y errores, y la tercera parte es verificar si tiene activa o no la estimulación trigeminal, el nervio trigémino es quien informa la sensación de ardor o picor que la da los aromas como menta o eucaliptus. Este test se utiliza ante las consultas que recibe el servicio sobre pérdida del olfato o alteraciones del mismo, patologías rinosinusales, otorrinolaringológicas.

Olfato 2La Doctora Marta Ledesma, nos informa que también se realiza el Test a personas sin patologías rinosinusales previa, ni que tampoco están en contacto con sustancias que puedan alterar el sentido del olfato, a fin de tener un registro de la población en referencia a alteraciones del mismo. Varias personas, tenían afecciones que modificaban su olfato, sin tener síntomas ni registro de ello, habitualmente se trata de hiposmia leve. El test también se utiliza en personas que luego de una enfermedad no recuperan el olfato, así como también en quien es sometido a cirugía, se realiza el test previa y posteriormente, para ver si se reestableció la corriente del flujo aéreo que transporta las sustancias odoríficas hasta un área específica, la pituitaria o mancha amarilla.

Los aromas no solo detectan algo agradable o desagradable, también nos muestran la antesala de enfermedades neurológicas degenerativas como Mal de Parkinson o Alzheimer. El Test del Olfato sirve para que cuando el paciente presenta estas alteraciones, poder derivarlo al equipo multidisciplinario. El olfato anticipa dos o tres años antes de comenzar los síntomas de Parkinson, el temblor o la rigidez.

No todas son malas, la mayoría de casos de hiposmia son curables con un tratamiento.

En el Hospital se realizan alrededor de 60 estudios mensuales, y cabe destacar que esta técnica no se hace en muchos lugares privados. El equipo se encuentra trabajando para desarrollar un Test de Olfato que se adapte a las circunstancias y con el que sea más fácil trabajar.

El olfato es tan importante, que sin él se dificulta comer, es una barrera para disfrutar los grandes placeres de la vida. La seducción, la alimentación, los recuerdos, siempre están asociados a él, por lo tanto, cuidémoslo.

EST

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: