Ticker de noticias

Un nuevo test de orina permite distinguir entre el desorden bipolar y la depresión

por el Dr. Hernán Biava @herbiava
Un método sencillo y confiable ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Medicina de Chongqing, en China, para diferenciar entre el desorden bipolar y la depresión. El método está basado en el uso de biomarcadores presentes en la orina y permitiría transformar y salvar la vida de miles de pacientes.

La depresión ha sido considerada como la enfermedad del tercer milenio. Millones de nuevos casos son diagnosticados cada año. Para algunos pacientes, los prolongados tratamientos con  peligrosos antidepresivos, como Prozac, suelen ser infructuosos  y no experimentan mejoras en sus síntomas.

file000940912813En estos casos, un  segundo estudio por parte de nuevos profesionales suele derivar en un diagnóstico usualmente ignorado: el desorden bipolar. Aunque ambos trastornos poseen características específicas que permiten diferenciarlos,  detectar los episodios de comportamiento maníaco que caracterizan al desorden bipolar (pero que están ausentes en la depresión) no es tarea sencilla de llevar a cabo en el consultorio psiquiátrico. A pesar de que la depresión sigue siendo el problema psicológico más frecuente, varios estudios han demostrado que alrededor de un 39% de los pacientes que son medicados contra la depresión, sufren en realidad de un trastorno bipolar. Por tal motivo, la búsqueda de moléculas en el organismo (marcadores) capaces de facilitar la tarea de los profesionales de la psiquiatría sigue siendo motivo de una intensa investigación científica.

Recientemente y por primera vez, investigadores de la Universidad de Medicina de Chongqing, en China, han desarrollado un método de análisis bioquímico sencillo basado en la presencia de marcadores moleculares en la orina de los pacientes. Para este estudio, el grupo de científicos dirigidos por el doctor Peng Xie, reclutaron  71 personas previamente diagnosticados con desorden bipolar, 126 pacientes con depresión y 126 personas sanas. La orina de estos individuos fue analizada en cuanto a la presencia y concentración de 20 marcadores biológicedited IMG_8002os previamente asociados con trastornos psicológicos. “Cuando nuestros datos fueron normalizados al contenido de creatina de la orina, el test demostró un 90% de confiabilidad en la diferenciación entre estos dos trastornos psicológicos” afirman los autores en la publicación de su trabajo.

Estos resultados no sólo permitirían mejorar el diagnóstico de estas enfermedades, sino que además podrían salvar miles de vidas, ya que los pacientes con síndrome bipolar poseen tasas de suicidio 20 veces mayores que la población normal.  Sin embargo, los científicos mencionan que mayores estudios son necesarios para demostrar la generalidad de este análisis, ya que hasta ahora se ha aplicado sólo a pacientes de un único hospital y de la misma etnia, pero son optimistas respecto al futuro del ensayo. Y tal vez sin proponérselo, hayan traído una sonrisa al rostro de algunos de los millones de personas que luchan contra la depresión y el síndrome bipolar. Para ambos, médicos y pacientes, este puede ser un gran día.

FUENTE:  Divergent Urinary Metabolic Phenotypes between Major Depressive Disorder and Bipolar Disorder Identified by a Combined GC–MS and NMR Spectroscopic Metabonomic Approach

Acerca de Hernán Biava (29 Artículos)
Doctor en Ciencias Químicas, Docente-Coach y Periodista Científico. Se ha desempeñado como investigador y docente en la Universidad Nacional de Rosario, CONICET y la Universidad Tecnológica de Berlín. Como periodista, ha contribuido a varios blogs en español y en inglés. Ha recibido varios reconocimientos nacionales y internacionales, como el premio Enrique Herrero Ducloux de la Asociación Química Argentina y el premio Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania. Cuenta en su haber con más de 10 publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales. Apasionado por el conocimiento, la docencia y la nuevas tecnologías, se ha especializado en e-learning y coaching en ciencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: