Ticker de noticias

¿Qué productos retiró del mercado la A.N.M.AT?

En el transcurso del año la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (A.N.M.AT) retiró del mercado determinados productos. No obstante ocurre que algunos siguen vendiéndose debido a la escasez de controles por eso traemos un listado de aquellos artículos que fueron retirados según este organismo para que no se sigan consumiendo.

  • Caldo de verdura marca Ying Yang: Aunque en este producto aparece el símbolo internacional de Alimento Libre de Gluten (ALG), según  la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires,  no se encuentra aprobado como ALG. Luego de realizarse un análisis se detectó que tiene 73 mg/kg de gluten.

caldo

  • Salamín picado grueso marca “Paladini” y Choclo de granos congelados “marca Coto”: Luego de un análisis exhaustivo de estos productos se detectó en lotes de productos de ambos que tenían la bacteria Listeria monocytogenes, la cual puede causar una enfermedad gastrointestinal, una infección de la sangre (septicemia) o una inflamación de las membranas que cubren el cerebro (meningitis).
  • Producto Euciton/Domperidona 10 mg envase por 20 y 50 comprimidos encubiertos: Se utiliza para el tratamiento agudo de náuseas y vómitos y para los síntomas de dispepsia no ulcerosa. Luego de una inspección se detectaron incumplimientos a la normativa de Buenas Prácticas de Fabricación y Control durante la elaboración del lote mencionado.

anmat 2

  • Seis lotes de “Lista flex”:  Se retiraron los envases de 10,20 y 30 comprimidos cuyas fechas de vencimiento son: 10/2015, 01/2016, 02/2016 y 05/2016. El producto es un miorrelajante indicado para el tratamiento corto de trastornos musculoesqueléticos con dolor agudo junto con contractura muscular. Cuatro de estos lotes fueron retirados por no cumplir con especificaciones de la Farmacopea Argentina. Los dos restantes fueron elaborados con una fórmula diferente de la aprobada por la autoridad sanitaria.

lista flex

  • Un lote de fórmula láctea “Nestlé pre nana”: Se prohibió la comercialización y uso de un lote del producto rotulado de la siguiente manera: “Fórmula Láctea en polvo para lactantes de bajo peso al nacer, marca NESTLÉ PRE-NAN, RNE 01-0014591, RNPA 0660515, lote 41930346AJ, elaboración 07/2014, vencimiento 07/2016, origen Holanda, Contenido neto 400 g.”. Durante un análisis microbiológico que realizaron técnicos del INAL-ANMAT detectaron que el recuento de enterobacterias superó el límite establecido en el Código Alimentario Argentino.

nestle

  • Productos marca “La Rocka”:  Se prohibió la comercialización de 35 productos marca “La Rocka”: Elaboración Artesanal, Av. San Martín 1179, Mina Clavero, Córdoba. La medida se basa en que el elaborador no cumple con la legislación alimentaria vigente debido a que carece tanto de habilitaciones municipales como de registros emitidos por la Secretaría mencionada. También se retiró del mercado un producto de la misma marca y elaborador por estar implicado en un brote de botulismo en la provincia de Entre Ríos.

la rocka

  • Suplemento dietario “Huang He” con componente riesgoso para la salud: Luego del análisis de seis lotes del producto se detectó la presencia de la sustancia aminotadalafilo la cual no está aprobada para utilizarse como ingrediente en suplementos dietarios, según la legislación vigente. Se trata de una sustancia obtenida mediante síntesis química (es decir, no es un producto natural) que posee actividad farmacológica de inhibición de la enzima fosfodiesterasa 5. Al igual que su análogo Tadalafilo, se utiliza en el tratamiento de la disfunción eréctil pero, a diferencia de éste, no se encuentra aprobada para su empleo en medicina humana.

huang he

  • Fórmula Infantil “Sancor bebé 2”: Se retiró del mercado un lote del producto alimenticio: “Fórmula de continuación en polvo para lactantes, libre de gluten, marca SANCOR BEBÉ 2, RNPA: 21-101635, vencimiento mayo 2016, Lote: 0133 CI: 025223:43. Elaborado por Sancor Cooperativas Unidas Limitadas, RNE: 21-000382 – SENASA SI00009”. La medida fue adoptada luego de un análisis realizado por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante el cual se detectó la presencia del microorganismo Cronobacter Sakazakii. La enfermedad producida por esta bacteria puede causar la mortalidad en los recién nacidos.

sncor

  • Heparina sódica:  La firma Laboratorios Richmond S.A.C.I.F retiró del mercado un lote de la especialidad medicinal indicada como anticoagulante: “HEPARINA SÓDICA, SOLUCIÓN INYECTABLE, 5000 UI/ML”. Lote GYY2, vencimiento: 06/2016″. La medida fue adoptada luego de que se detectaran desvíos de calidad en el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura por parte del laboratorio elaborador.

heparin

Fuente: http://www.anmat.gov.ar/

Acerca de Bárbara Paula Groba (162 Artículos)
Periodista egresada de TEA. Periodista científica recibida en el Instituto Leloir. Co- Editora de Se Dice Ciencia. Redactora de Salud en Revista G. Columnista de espectáculos en Bondi, un viaje de vuelta por Radio Wu. Co- Editora de Historias de Moda. Columnista general en noticiasar.com. Crónica de Alberto Fernández de Rosa publicada en el libro "Cuando se apagan las luces, crónicas detrás de escena".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: