Ticker de noticias

Espejito espejito… dime… ¿estoy enfermito?

por el Dr. Hernán Biava @herbiava
Un novedoso dispositivo tecnológico, actualmente en una fase avanzada de desarrollo, permitiría monitorear el estado de salud de las personas simplemente analizando su imagen en el espejo. En caso de probarse su funcionabilidad, este avance marcaría un antes y un después en la detección sencilla y prevención de enfermedades frecuentes o crónicas.

Aunque resulte difícil de creer, no se trata de un relato de fábula. Un revolucionario dispositivo llamado Wise Mirror está siendo desarrollado por un grupo de científicos del Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Información en Pisa, Italia.  El proyecto, que cuenta con el financiamiento conjunto de la Unión Europea e inversores privados, consiste en un espejo inteligente que permitiría evaluar el estado de salud de quien se vea reflejado en él gracias a un avanzado sistema de scanner 3D, cámaras multiángulo y sensores de gases.

Al pararnos frente al espejo, este es capaz de analizar distintas características del rostro, como el tejido graso, las expresiones faciales, signos de palidez o enrojecimiento, a la vez que los sensores de gases pueden detectar compuestos químicos presentes en el aliento y dar información sobre nuestros hábitos de consumo de tabaco y alcohol. Estos datos son analizados por un software específico y, en menos de un minuto, el espejo inteligente entrega un reporte sobre el estado general de salud de quien se encuentre parado frente a él y además, le aconseja medidas prácticas para mejorarnos.

Las pruebas clínicas para utilizar este espejo con pacientes sanos y enfermos comenzarán el año próximo en tres lugares de Francia, y los resultados obtenidos se cotejaran con métodos de diagnóstico tradicionales.

Los responsables de llevar adelante este adelanto tecnológico señalan que “la detección temprana es el mejor método para prevenir la aparición de enfermedades y reducir sus consecuencias”. En ese sentido, el Wise Mirror ofrece una ventaja única ya que los espejos son utilizados a diario por la mayoría.  Sin embargo, readaptar su uso con fines preventivos puede ser más complicado de lo que parece. “Realizar un diagnóstico preciso frente al espejo en la comodidad de nuestros hogares requiere tener en cuenta ciertos factores como cambios en la iluminación y el movimiento natural de las personas” señala Javier Hernández, especialista en diagnóstico a través de dispositivo con imágenes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Este descubrimiento se suma a la nuevas tendencias que utilizan recursos tecnológicos con fines de diagnóstico y seguimiento médico, a la vez que ratifica el viejo proverbio: una imagen puede valer más que mil palabras.

Acerca de Hernán Biava (29 Artículos)
Doctor en Ciencias Químicas, Docente-Coach y Periodista Científico. Se ha desempeñado como investigador y docente en la Universidad Nacional de Rosario, CONICET y la Universidad Tecnológica de Berlín. Como periodista, ha contribuido a varios blogs en español y en inglés. Ha recibido varios reconocimientos nacionales y internacionales, como el premio Enrique Herrero Ducloux de la Asociación Química Argentina y el premio Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania. Cuenta en su haber con más de 10 publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales. Apasionado por el conocimiento, la docencia y la nuevas tecnologías, se ha especializado en e-learning y coaching en ciencias.

1 Comentario en Espejito espejito… dime… ¿estoy enfermito?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: