Ticker de noticias

La EMA y la FDA aprobaron Alirocumab, una nueva arma contra el colesterol

Combatir el colesterol es esencial en la vida cotidiana. Su aumento nos hace estar en riesgo permanente de sufrir infartos y/o ACV.
La Agencia Europea del Medicamento y Foods and Drugs Administration de USA recomienda su uso en pacientes adultos con este problema. Se trata de un anticuerpo monoclonal totalmente humano en fase de investigación.

Foto: VLADGRIN para shut

Una vida llena de estres, preocupaciones y grasas no es gratuita. El colesterol, ese enemigo silencioso junto a las grasas y otras sustancias, se acumulan en las paredes de las arterias, estos depósitos se denominan placas, que con el tiempo pueden obstruir las arterias y causar graves problemas, incluso la muerte.

Desde hace tiempo, el colesterol se combate con dieta, ejercicios, y medicamentos. Desde hace más de 30 años, lo más efectivo son las estatinas, pero presentan en algunos pacientes efectos colaterales como calambres y mareos.

Un comité consultivo de expertos de la agencia norteamericana que regula los medicamentos (FDA) recomendó en las últimas horas la aprobación de un nuevo tipo de anticolesterol que podría reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals han anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha adoptado una opinión favorable para la autorización y comercialización de alirocumab, comercializado con el nombre de Praluent, y ha recomendado su uso en pacientes adultos con hipercolesterolemia. Se trata de un anticuerpo monoclonal totalmente humano en fase de investigación que actúa sobre la PCSK9.

Según el presidente de I+D Global de Sanofi, Elias Zerhouni, “estamos muy satisfechos de haber recibido la opinión favorable del CHMP y estamos deseando ponerlo a disposición de aquellos que más lo necesitan en Europa”.

Además, añade, “a pesar de las estatinas y de otros tratamientos hipolipemiantes, muchos pacientes siguen sin ser capaces de alcanzar sus niveles objetivo de colesterol LDL, por lo que pueden beneficiarse de nuevas opciones terapéuticas como este fármaco”.

En una primera etapa, los laboratorios pidieron que se autorice su uso para tres grupos: pacientes con altos niveles de “LDL” que no pueden reducirlo con estatinas, personas con alto riesgo que ya sufrieron infartos o tienen diabetes y aquellos pacientes que no toleran las estatinas.
La droga interfiere con una enzima en el hígado llamada PSCK9 que ayuda a la habilidad del órgano para remover la baja densidad del colesterol lipoproteico, o LDL, fuera de la sangre. Bloqueando la enzima y disminuyendo el LDL, se reducen significativamente las posibilidades de que éste se reproduzca en las arterias, causando enfermedades del corazón o bloqueos.
Estos fármacos son inyectables y tienen un costo alto, según trascendió, el tratamiento costará entre 7.000 y 12.000 dólares al año. Para fines de julio, la FDA decidirá finalmente si autoriza la comercialización de Alirocumab. En la Argentina, el 33% de la población tiene un nivel alto de colesterol, según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación. Veremos cuando el tratamiento estará disponible acá. Según trascendidos será en tres años.
Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: