Ticker de noticias

Día mundial de la hepatitis y Argentina no ofrece los nuevos y eficaces antivirales

por Pat Sierra @patsierra
Hoy, martes 28/7/15 en Buenos Aires, habrá detección gratuita de la enfermedad en el obelisco.
Mientras tanto, nuevas drogas aparecieron para ayudar a quienes la padecen.

La Hepatitis C es una enfermedad curable, que afecta a 500 mil argentinos, en el mundo la cifra es alarmante, ya que alcanza a 150 millones de individuos, y mata a 350 mil por año. No existe ninguna vacuna para prevenirla.

Muchos enfermos no saben que padecen Hepatitis C, siete de cada diez afectados desconocen que la sufren, pero cuando presenta sus síntomas, el hígado ya ha sido gravemente afectado.

Una nueva generación de antivirales están atacando la Hepatitis C, no obstante es importante destacar que el tratamiento no está disponible en Argentina.

Por lo general los nuevos medicamentos se aprueban en Argentina alrededor de seis meses después de que la FDA les da el visto bueno en los Estados Unidos, pero estos antivirales ya llevan dieciocho meses aprobados y solo se accede a  esquemas «subóptimos» por la falta de aprobación del sofosbuvir. Uno de los obstáculos se supone que es su alto costo, pero algunos países han logrado reducciones muy grandes, y otros como España que se hacen cargo del costo las comunidades autónomas, de la siguiente manera: el Ministerio de Hacienda hace el pago por adelantado y luego las comunidades arreglan su pago con Hacienda.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que la autorización del sofosbuvir está en trámite ante la Anmat y que el laboratorio solicitante debe presentar documentación faltante para avalar su calidad, seguridad y eficacia. Agrega que “se van a usar todos los instrumentos para garantizar la accesibilidad”.

Mientras tanto, hay pacientes que no tienen mucho tiempo para esperar, trasplantados que la burocracia solo los acerca más a la muerte. Esperamos resoluciones aunque en tiempos electorales, se ven demasiado lejos.

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: