Ticker de noticias

Prometedor nuevo tratamiento con gotas oculares para pacientes con cataratas

Las cataratas afectan a millones de hombres y mujeres en todo el planeta, especialmente personas con edad avanzada. Hasta ahora, la cirugía era la única alternativa efectiva para el tratamiento de este mal. Sin embargo, un nuevo descubrimiento permitiría eliminar los riesgos asociados a los tratamientos quirúrgicos y solucionar los problemas de cataratas recurriendo a una fórmula soñada: el uso de gotas oftalmológicas.

Alrededor de 10 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por problemas de cataratas. Esta enfermedad consiste en una opacificación del cristalino del ojo, lo que provoca una visión difusa y borrosa y afecta enormemente la vida diaria de quienes la padecen. Hasta hoy, el único tratamiento efectivo para las cataratas era la cirugía, convencional o por medio del facoemulsificador para remover y reemplazar la lente opaca del ojo. Sin embargo, un grupo de científicos oftalmólogos de  la Universidad de California han probado con éxito una alternativa mucho menos invasiva: gotas oculares de uso externo.

Monet pintaba con colores difusos, porque sufría de cataratas. Sus pinturas nos acerca a quienes no sufrimos la enfermedad, a la manera en que ven quienes la tienen.

Monet pintaba con colores difusos, porque sufría de cataratas. Sus pinturas nos acerca a quienes no sufrimos la enfermedad, a la manera en que ven quienes la tienen.

Cuando estas gotas fueron aplicadas  a 13 conejos con cataratas, 11 de ellos presentaron una mejoría muy notable luego del sexto día de tratamiento. Incluso algunos sanaron completamente.  Cuando las mismas gotas fueron empleadas en perros, se obtuvieron resultados igualmente alentadores. “El paso siguiente es comenzar a ensayar en humanos” menciona el doctor Ruben Abagyan, uno de los autores de este trabajo, recientemente publicado en la prestigiosa revista Science.

GotasEl tratamiento consistió en una solución de lanosterol, un importante esteroide normalmente sintetizado en el organismo humano. El biólogo molecular Ling Zhao dio con este descubrimiento al estudiar las mutaciones que afectan a individuos con cataratas congénitas y percatarse que todos ellos presentan una mutación que impide la producción de lanosterol. Por lo tanto, se planteó la pregunta: ¿será el lanosterol responsable de evitar la formación de cataratas?

Los experimentos llevados a cabo hasta ahora con animales de laboratorio parecen confirmar las especulaciones de Zhao y abren nuevas esperanzas para el tratamiento de los millones de pacientes afectados con cataratas alrededor del mundo, sobre todo para la gran mayoría de edad avanzada, para los cuales la cirugía tradicional suele involucrar un mayor riesgo.

medicine-415397_640

“Este es el primer hallazgo importante en la búsqueda del origen y tratamiento del cuadro clínico causado por las cataratas en décadas”  señala el doctor Jonathan King, un especialista del Instituto de Tecnología de Cambridge que viene trabajando en el tema desde el año 2000. Y nada mejor que un especialista para ver las cosas claras.

FUENTE: Science. Eye drops could dissolve cataracts / Dra. Mónica García Sierra

Acerca de Hernán Biava (29 Artículos)
Doctor en Ciencias Químicas, Docente-Coach y Periodista Científico. Se ha desempeñado como investigador y docente en la Universidad Nacional de Rosario, CONICET y la Universidad Tecnológica de Berlín. Como periodista, ha contribuido a varios blogs en español y en inglés. Ha recibido varios reconocimientos nacionales y internacionales, como el premio Enrique Herrero Ducloux de la Asociación Química Argentina y el premio Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania. Cuenta en su haber con más de 10 publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales. Apasionado por el conocimiento, la docencia y la nuevas tecnologías, se ha especializado en e-learning y coaching en ciencias.

2 Comentarios en Prometedor nuevo tratamiento con gotas oculares para pacientes con cataratas

  1. Daniel Lizardo // 2 marzo, 2016 en 5:15 pm // Responder

    Dr. Como puedo seguir esta linea de tratamiento ya que tengo un familiar con cataratas avanzada y glaucoma con resultado de campo visual minimo lo que hace las tecnicas invasivas actuales no recomendables.

    Me gusta

  2. Gracias por tu comentario Daniel. Hasta el momento, el tratamiento se encuentra en fase experimental. Esto significa que no ha sido aprobado aún su uso en seres humanos. De todos modos, te recomendaría que hables al respeto con tu oftalmólogo. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: