Ticker de noticias

Estudiar música estimula la inteligencia de los adolescentes

por el Dr. Hernán Biava @herbiava
Según un estudio llevado a cabo en la Universidad Northwestern en Estados Unidos, aprender a tocar un instrumento musical no sólo optimiza las capacidades auditivas del cerebro sino que además mejora el desarrollo neuronal y lingüístico de los jóvenes.

Es materia conocida que el cerebro sufre cambios drásticos en la etapa de la adolescencia, pero hasta qué punto esos cambios modulan el desarrollo neuronal y estimulan la inteligencia, es aún objeto de debate entre los especialistas. Estudiar los efectos que la música causa en el cerebro de los adolescentes provee un marco ideal para comenzar a comprender cómo los estímulos externos y las actividades cognitivas se vinculan entre sí durante este período de la vida y determinan la agudeza mental de los futuros adultos.

Un estudio publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences presenta evidencias respaldando que el estudio de la música mejora las capacidades cognitivas de los jóvenes y promueven una buena aptitud académica.

guitarra

El trabajo consistió en un seguimiento del desempeño escolar para un grupo de preadolescentes desde los 9 años de edad, inscriptos en diferentes establecimientos educativos de bajo poder adquisitivo de la ciudad de Chicago, en Estados Unidos. La mitad de los participantes, además de asistir a los cursos escolares obligatorios,  recibió clases para aprender a tocar algún instrumento musical, mientras que la otra mitad que se anotó decidió instruirse en algún deporte. Cuando los individuos estudiados alcanzaron los 12 años y entraron en la adolescencia, fueron sometidos a ensayos de ondas cerebrales y se compararon las capacidades cognitivas y el desempeño académico adquirido durante el período del estudio.

Los resultados mostraron que, si bien ambos grupos mostraron mejoras en su desarrollo cerebral, los jóvenes que recibieron clases de música poseían una clara superioridad en la audición, comprensión y el uso del lenguaje así como también un mejor desempeño académico comparado con sus pares.

De esta manera,  los responsables de este estudio demostraron que la importancia de los cursos de música en los planes de estudio va más allá de enseñar a tocar un instrumento, sino que verdaderamente se estimulan las capacidades cognitivas y se favorece el desarrollo cerebral de los jóvenes.

piano

“A pesar de que las clases de música suelen ser las más afectadas a la hora de imponer recortes presupuestarios para las escuelas, ello atenta contra el desarrollo cognitivo de nuestros jóvenes y desfavorece otras formas de aprendizaje”, menciona Nina Kraus, directora del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad de  Northwestern y responsable de llevar adelante esta investigación.

Finalmente, estos hallazgos no solo manifiestan el valor que las asesorías científicas pueden aportan a las decisiones políticas sino que además corroboran el viejo saber popular argentino: para sacar mejores notas en un examen, es importante saber tocar bien la guitarra.

FUENTE: How music alters the teenage brain

Acerca de Hernán Biava (29 Artículos)
Doctor en Ciencias Químicas, Docente-Coach y Periodista Científico. Se ha desempeñado como investigador y docente en la Universidad Nacional de Rosario, CONICET y la Universidad Tecnológica de Berlín. Como periodista, ha contribuido a varios blogs en español y en inglés. Ha recibido varios reconocimientos nacionales y internacionales, como el premio Enrique Herrero Ducloux de la Asociación Química Argentina y el premio Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania. Cuenta en su haber con más de 10 publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales. Apasionado por el conocimiento, la docencia y la nuevas tecnologías, se ha especializado en e-learning y coaching en ciencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: