Ticker de noticias

Novedades alentadoras en referencia al Alzheimer

Conferencia de la Asociación de Alzheimer

Se está desarrollando la Conferencia de la Asociación de Alzheimer en Washington, en donde se vive un clima de optimismo, los laboratorios Eli Lilly y Biogen presentaron Solanezumab, un fármaco que aunque no cure el alzheimer ralentiza el deterioro cognitivo. Mientras tanto, las familias que sufren una variedad rara de la enfermedad, pidieron a las farmacéuticas y a las autoridades, que avancen en la investigación de su enfermedad.

Después de décadas de investigación donde el alzheimer viene ganando la partida, un fármaco presenta una luz de esperanza.

Si bien la cura del alzheimer no está cerca, un medicamento que está en fase de desarrollo, presenta resultados alentadores. La droga, que será presentada por los laboratorios Ely Lilly y Biogen el próximo miércoles 22 de julio, se llama Solanezumab, que aunque no demuestra beneficios en la cura del Alzheimer, reduce en un 34% el deterioro cognitivo en los pacientes con Alzheimer leve, es decir en sus primeras fases.

Solanezumab, bloquea la placa beta amiloide, la proteína que causa las placas cerebrales tóxicas, características que hace al Alzheimer progresivo.

Solanezumab es terapéutico, que aunque no es una cura definitiva, es un avance en la problemática generada por la enfermedad.

Siempre Alice

Giedre Cohen de 37 años y Carrie Richardson tienen Alzheimer Heredado por Dominancia . Foto AP

Giedre Cohen de 37 años y Carrie Richardson tienen Alzheimer Heredado por Dominancia . Foto AP

En el film Siempre Alice, se muestra la historia de una doctora en lingüistica, que prematuramente a los 50 años, descubren que tiene alzheimer. El neurólogo le informa que es alzheimer temprano, y que no mucha gente lo posee, es una condición genética hereditaria.

Es la forma más extraña del Alzheimer. Destruye generaciones cuando en una familia existe esa mutación genética hereditaria, y que detona en la enfermedad a los 30, 40 o 50 años. Cuando las familias heredan mutaciones genéticas, detonan la enfermedad en personas cuando tienen 30, 40 o 50 años.  En la Conferencia de la Asociación de Alzheimer, decenas de familias que sufren esta condición, se encontraron para preguntar a las compañías farmacéuticas y al gobierno por qué tardan tanto en encontrar un tratamiento para ellos.

Un estudio extenso se está dedicando a los genes portadores de la enfermedad. En esta reunión, los familiares recibieron consejos sobre cuando es conveniente someter a los niños a análisis genéticos para ver si van a enfermar de Alzheimer.

La primera pregunta de las familias fue: ¿por qué no tratan de reparar el defecto genético que causa esta forma de alzheimer en lugar de apuntar a sus consecuencias? ¿Por qué las familias desesperadas no pueden tener acceso a drogas experimentales como podían antes con los enfermos de sida?

“Ya es hora de aliviar nuestra angustia”, dijo Tal Cohen, de Calabasas, California. Su esposa Giedre, de 37 años, sufre alzhéimer en una etapa entre leve y moderada.

Su esperanza es que los investigadores busquen formas originales de acelerar el acceso a los medicamentos. “No tenemos tiempos para esperar y ver”, dijo.

La enfermedad de Alzheimer afecta generalmente a ancianos, a una de cada nueve personas mayores de 65 años. Menos del 1% de los casos en el mundo son de la forma autosómica dominante, provocada al heredar un gen con una mutación particular que provoca el mal muchos años antes de llegar a la vejez. Los hijos de estas personas tienen un 50% de probabilidades de heredar el gen. Si eso sucede, casi siempre enferman a la misma edad que el progenitor.

Muchas de estas familias participan de la Red de Alzheimer Heredado por Dominancia (DIAN por sus siglas en inglés) que vigila la salud de los portadores del gen familiar y sus parientes sanos en varios países. Recientemente descubrieron que los cambios silenciosos en el cerebro a veces preceden en 20 años los primeros problemas de memoria.

Los científicos piensan que lo mejor para el alzheimer es tratar a las personas de alto riesgo mucho antes de la aparición de los primeros síntomas con la intención de demorar la enfermedad si no se la puede prevenir.

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

1 Comentario en Novedades alentadoras en referencia al Alzheimer

  1. Hay gran numero de investigaciones científicas que mencionan como se altera el olfato muchos meses antes de ciertas afecciones cognitivas como demencia y parkinson. Es una linea de investigación importante también en estos casos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: