Ticker de noticias

Un libro devela los mitos de la sexualidad en que creen los adolescentes

Aunque pensemos que la juventud de hoy está mejor informada que la de hace 20 años atrás, no es así. A pesar de que tienen más acceso a la información, hay muchas creencias en el terreno sexual, que están muy lejos de la realidad.

De acuerdo a Aaron Caroll y Rachel Vreeman, profesores de pediatría de University of Indiana (USA), el exceso de información, es la ausencia de orientación abriendo espacio a nuevas creencias. Ellos acaban de publicar un libro titulado “Don’t Put That in There!: And 69 Others Sex Myths Debunked” , algo así como “No coloque eso en aquello!: Y otros 69 mitos de sexo develados”.

“Que exista más conocimiento disponible, significa que hay más cantidad de información errónea, además de que  muchos preconceptos, se transmiten como si tuvieran rigor científico”.

El adolescente si no eyacula como si estuviera filmando una película pornográfica, concurre a la consulta pensando que sufre de eyaculación precoz, y las adolescentes quieren evitar la píldora anticonceptiva porque creen que la engorda.

Las creencias toman más fuerza, cuando el objeto de la cuestión es tabú, pero ejemplo, el sexo anal. Uno de los mitos, dice que practicarlo propicia la aparición de cáncer. Los autores dicen, que hasta existe una asociación del HPV y el cáncer de colon, pero no una relación entre la práctica y la enfermedad.

Lo que antes era verdad, también puede tornarse un mito con los avances de la medicina, hoy los DIU (dispositivo intrauterino) modernos, no causan infecciones como los modelos más antiguos, y los anticonceptivos con baja dosis de hormonas, no engordan.

En los consultorios, la percepción es de que los mitos aumentan los riesgos a la salud: “El adolescente sabe que debe usar preservativo para tener relaciones sexuales, pero hay quien piensa que la primera vez no es necesario”.

Estas son algunas de las creencias que devela el libro:

Sexo oral es totalmente seguro: En lo único que es seguro el sexo oral, es en el control de la natalidad, pero en referencia a las ETS (enfermedad de transmisión sexual) es completamente inseguro, tanto para quien lo practica activamente como quien lo recibe de manera pasiva. Herpes, gonorrea y clamidia pueden ser transmitidas por este medio, también el HPV que no solamente está asociado al cáncer de colon y el cáncer de garganta.

El DIU (dispositivo intrauterino) provoca infecciones en el útero: Esta asociación se realiza porque antiguamente era real en los dispositivos que se usaron en la década del 70, que se corría el riesgo de que se parta y causara infecciones.

Las mujeres eyaculan como los hombres: No hay consenso sobre eso. La mujer segrega un líquido lubricante cuando está excitada, pero no tiene la estructura de la próstata masculina que almacena hasta un 30% de fluido seminal en los hombres. No obstante un gran número de mujeres dicen eyacular durante el orgasmo, y de acuerdo a los autores del libro, hay un estudio realizado con una muestra muy pequeña (38 mujeres), en el que intentaron verificar la secreción de algún líquido en el momento del climax femenino. Aunque la muestra es muy pequeña, no pudieron encontrar evidencia alguna.

El sexo anal propicia la aparición de cáncer: Estudios muestran que casos nuevos de cáncer de colon, tienen los tumores en los intestinos o el recto, que crecen de un 2% a 3% por año por décadas. Algunos especialistas llegaron a asociar por este incremento a la mayor práctica del sexo anal. Lo que se sabe con certeza, es que la práctica sin protección aumenta el contagio de ETS (enfermedades de transmisión sexual), como el HPV, que sí es un virus asociado al cáncer. De esa manera solo se puede asociar la práctica con el cáncer. Las relaciones con protección, no muestran riesgo.

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

1 Comentario en Un libro devela los mitos de la sexualidad en que creen los adolescentes

  1. Yo que pensaba que los jovenes actuales estaban plenamente informados y veo que siguen tan desinformados como nosotros en la adolescencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: