Ticker de noticias

Más que una sombra: vivir cerca de los arboles nos mantiene saludables

por Hernan Biava @herbiava
Un estudio realizado en la cuidad de Toronto muestra que la cercanía a los árboles puede disminuir los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas y mentales. Esto reafirma la importancia que tiene el entorno en el cuidado de nuestra salud física y anímica.

Parece ser cada vez más indiscutible para los especialistas: vivir en un entorno verde y natural no sólo es más agradable a la vista sino que además nos ayuda a mantenernos sanos y contentos. Así lo demuestra un estudio realizado por un grupo de científicos quienes examinaron las historias clínicas de más de 30 mil residentes de la ciudad de Toronto, en Canadá, y correlacionaron dicha información médica con los registros de más de 530 mil árboles que la ciudad posee distribuidos en espacios verdes, además de analizar cientos de mapas satelitales. El sondeo de esta gran cantidad de información dio lugar a un dato relevante: vivir cerca de los árboles mejora la salud física y mental.

“Tener cerca de 10 árboles en una manzana mejora la calidad de vida de una persona en una proporción equivalente a ser siete años más joven” , menciona Marc Berman, psicólogo en la universidad de Chicago y autor responsable de este trabajo. “El efecto parece ser mayor para los árboles en los espacios públicos que para los ubicados en los jardines privados de las casas”, añade el especialista.

Los investigadores pudieron comparar los beneficios derivados de la presencia de árboles en los espacios públicos y las zonas urbanas con otros factores que se conocen positivos para la salud, como el poder adquisitivo y la menor edad. Así pudieron constatar que tanto en los barrios exclusivamente accesibles a elites de alto poder económico como también para las zonas pobres de la ciudad, el efecto de vivir cerca de espacios verdes era igualmente ventajoso. Similares beneficios se detectaron al comparar espacios habitados típicamente por personas mayores retiradas con otras áreas urbanas donde el promedio de edad era más bajo. Mientras más verdes eran las espacios habitados por los ciudadanos, menores eran los problemas de salud registrados por sus historias clínicas.

A pesar de que los resultados de este estudio son estadísticamente  indiscutibles en base al gran tamaño de datos utilizados, las causas que permitan justificar la correlación entre la presencia de árboles y una mejor salud subsisten bajo las sombras. “Creemos que la razón para justificar nuestras observaciones, se encuentra en la capacidad depuradora del aire que poseen los árboles, pero no podemos estar seguros de ello basados sólo en nuestra evidencia. Podríamos estar omitiendo otros factores psíquicos y orgánicos”,  agrega Berman.

Estas investigaciones podrían ser relevantes a la hora de determinar el desarrollo y diseño urbano de las grandes ciudades, ya que el incorporar espacios verdes estaría más allá de cuestiones estéticas y recreativas, sino que verdaderamente estarían cumpliendo un rol en promover la salud de los habitantes. Parece que ser que nuestros amigos los árboles hacen mucho más que darnos sombra en verano.

FUENTE: The Washington Post: “Scientists have discovered that living near trees is good for your health” by Chris Mooney

Acerca de Hernán Biava (29 Artículos)
Doctor en Ciencias Químicas, Docente-Coach y Periodista Científico. Se ha desempeñado como investigador y docente en la Universidad Nacional de Rosario, CONICET y la Universidad Tecnológica de Berlín. Como periodista, ha contribuido a varios blogs en español y en inglés. Ha recibido varios reconocimientos nacionales y internacionales, como el premio Enrique Herrero Ducloux de la Asociación Química Argentina y el premio Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania. Cuenta en su haber con más de 10 publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales. Apasionado por el conocimiento, la docencia y la nuevas tecnologías, se ha especializado en e-learning y coaching en ciencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: