Ticker de noticias

El cerebro puede ser controlado durante el sueño

por Pat Sierra @patsierra
Científicos franceses, consiguieron enviar instrucciones al cerebro de personas adormecidas, que respondieron a ellas sin despertarse.

Cuando dormimos, entramos en el reino de los sueños, y nos separamos del mundo real… ¿cierto?

Una experiencia reveló que no es así. Durante el sueño, el cerebro continúa respondiendo a estímulos externos, y hasta puede obedecer órdenes. En una prueba realizada en Francia, 18 voluntarios escucharon una secuencia de nombres, algunos eran nombres de objetos y otros de animales. Si el nombre era de un objeto, la persona debía apretar un botón con la mano izquierda, si fuera de un animal, con la mano derecha.

Después de repetir el proceso varias veces, cada voluntario fue llevado a un cuarto oscuro para pasar la noche. En cuanto el voluntario se dormía, los investigadores volvían a mencionar los nombres de los objetos y de los animales. Increíblemente, el cerebro respondió. Y respondió correctamente, o sea, accionando las mismas regiones que había utilizado cuando la persona estaba despierta apretando el botón con la mano derecha o la izquierda, de acuerdo a la consigna, en síntesis, el voluntario estaba inconsciente pero su cerebro escuchaba las palabras y las clasificába en objetos o animales. “Eso muestra que quien está durmiendo puede extraer información (del ambiente) y responder a ella”, dice el neurólogo Sid Kouider, quien dirigió el estudio.

Una experiencia anterior, realizada en el 2010 por la Universidad Northwestern, ya había probado que es posible inducir el recuerdo de ciertas informaciones como sonidos e imágenes durante el sueño, pero el estudio francés es el primero en conseguir controlar en tiempo real el cerebro dormido. Para los científicos,ésto podrá ayudar en la creación de métodos de aprendizaje durante el sueño, y dormir, habrá dejado de ser solo el momento de descansar y desenchufarse.

FUENTE:

Inducing Task-Relevant Responses to Speech in the Sleeping Brain. Sid Kouider and others, École Normale Súperieure, París – France

Acerca de Pat Sierra (195 Artículos)
Periodista, guionista conductora de Radio y TV y bloguera. Coeditora de "Se Dice Ciencia". Realizó su carrera en radio, televisión y gráfica. Se destaca su paso por América Noticias, Crónica TV, y los ciclos propios “Para quererte mejor” en cable y “Cóncavo y Convexo” en radio, entre otros. Sus guiones “El conventillo de los sueños” y “Domador de Tormentas” han sido galardonados por Argentores, así como su monólogo “Deprimida en la peluquería” que está incluido en el libro “La cocina de los dramaturgos”. Su blog “Patricia Sierra… ¿sólo sueños o mi propia realidad?” está en la web desde 2007. Periodista Científica egresada del Instituto Leloir promoción 2014

1 Trackback / Pingback

  1. Consejos para que los niños puedan descansar – Se dice ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: